La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, valoró la habilitación de las nuevas 31 Salas de Familia en Aysén. Estos espacios, ubicados en las comisarías de Carabineros; buscan brindar un ambiente diferenciado y atento a las personas que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos, como delitos sexuales y violencia intrafamiliar (entre otros).
El objetivo es proporcionar un espacio especializado y seguro, alejado de las áreas de detención convencional; para entregar protección, no solo a mujeres víctimas de agresiones, sino también a personas mayores y niños, niñas y adolescentes.
La habilitación de estas nuevas Salas en Aysén se trata de un hito a nivel nacional que se concretó gracias a la aprobación de recursos a Carabineros por parte del Gobierno Regional de Aysén, por un monto de 372 millones de pesos.
“Sabemos la importancia que tiene esta primera acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, y el abordaje diferenciado que merecen estos hechos. Este es un primer paso para generar las condiciones necesarias y entregar un trato respetuoso y digno para todos y todas”, indicó Andrea Méndez Valenzuela, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
En Chile, existen 150 salas de familia equipadas para atención de usuarias, y en Aysén se estima que la habilitación de estos espacios vaya desde La Junta hasta Villa O´Higgins.
Cabe recordar que, en la región de Aysén, la violencia intrafamiliar lidera los registros delictuales de la región, por lo que resulta una prioridad esta iniciativa enmarcada dentro del Plan Regional de Seguridad Pública. Así lo señaló el General de Carabineros de Aysén, Patricio Santos Poblete, quien destacó -además- la articulación de la institución, con el Servicio Nacional de la Equidad de Género, SernamEG y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
“Esperamos tener equipadas estas Salas de Familia en un año, por lo que, al próximo 27 de abril, deberíamos ser capaces de decir que somos la región que tiene todos sus cuarteles con estos espacios habilitados para recibir a víctimas de delitos graves y de situaciones tan dolorosas como la violencia”, sostuvo.
La alianza entre la cartera de Género y Carabineros se ha visto robustecida junto a un plan formativo ambulatorio impulsado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, donde ya se ha capacitado en violencia, a funcionarios de Carabineros de Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales y Puerto Chacabuco.