Emocionadas y agradecidas se mostraron las internas del Centro Penitenciario de Coyhaique al recibir su diploma de certificación, del curso de Manicure y Pedicure. Una instancia en la que fueron acompañadas por diversas autoridades locales, entre ellas el Seremi de Justicia, Samuel Navarro Castro; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; la directora de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas; la Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, comandante Ingrid Almonacid; y la concejala del municipio de Coyhaique, Johanna Hernández.
Este curso, cuya duración fue de 11o horas, se materializó gracias al programa de Transferencia al Sector Público entre Sence y Gendarmería, en respuesta a las demandas de las propias internas del centro penitenciario, quienes buscaban nuevas herramientas para su desarrollo laboral y reinserción social.
La iniciativa se enmarca en el trabajo intersectorial que se ha realizado en la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad -encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género-, la cual ha permitido generar acciones de manera coordinada y proponer alianzas para responder a las necesidades de las internas, relativas a la formación, apropiación de competencias, empleabilidad laboral y desarrollo personal.
“Este curso fue requerido por las mismas mujeres privadas de libertad en las diferentes visitas que hemos realizado desde que asumimos como Gobierno. Desde allí, pudimos instalar dicha necesidad con Sence y Gendarmería, ambas instituciones que atendieron rápidamente y terminaron desarrollando un curso tendiente a ampliar las habilidades y competencias de las mujeres”, indicó la seremi, Andrea Méndez.
El Seremi de Justicia, Samuel Navarro Castro, destacó que -con estas medidas- se logra incorporar la transversalización de la perspectiva de género en el Estado, poniendo en valor la necesidad de acercar la capacitación a todos los espacios en que se desenvuelven las mujeres. “Fueron varias horas de trabajo donde se contempló, además, la entrega de insumos y materiales para que ellas ejerzan este oficio en el futuro. Nos parece importante dar estas posibilidades para aportar en reinserción laboral”, indicó.
Por su parte, la alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, comandante Ingrid Almonacid; agradeció la realización de este curso, indicando que “esperamos vengan más capacitaciones en las cuales ellas se sientan identificadas y puedan profundizar en nuevas herramientas para desarrollar actividades en el exterior”. Una valoración que compartieron las mujeres participantes, quienes destacaron la oportunidad de contar con esta capacitación dentro del recinto, así como también, la posibilidad de contar con nuevas capacidades para proyectarse en el futuro.
Finalmente, cabe destacar que el proceso formativo es parte de la línea de capacitación que impulsa el Sence, que busca entregar herramientas para que las mujeres, una vez al salir del recinto penitenciario, logren mejorar su calidad de vida. Así lo indicó Nelson Garrido, director regional del Sence, quien además destacó que la misión fundamental del servicio es recoger las necesidades y problemáticas laborales de la sociedad, en sus diversos espacios, para que, a partir de las mismas, se orienten esfuerzos, que permitan lograr un sistema de relaciones laborales que privilegien la cooperación entre los actores involucrados.