Boletas de consumo de agua en Coyhaique y Aysén incorporan información sobre canales de orientación, denuncia y prevención en casos de violencia de género

  • En mayo pasado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Aguas Patagonia firmaron convenio de colaboración que adiciona folletería e información sobre violencia de género en los cobros mensuales de sus clientes.
  • Hoy, en Coyhaique y Aysén, miles de hogares han recibido boletas de consumo eléctrico que contienen canales de orientación, denuncia y prevención en estos casos. 

Más de 7.000 clientes de Aguas Patagonia han recibido, en sus hogares, boletas de cobro de consumo de agua con información sobre la campaña #LleguemosACero impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El folleto incorpora los contactos de los Centros de las Mujeres y canales de orientación y denuncia, en contextos de violencia de género para las comunas de Coyhaique y Aysén.

Esta iniciativa público-privada, fue formalizada el pasado 10 de mayo de este año, a través de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la empresa Aguas Patagonia, siendo una iniciativa pionera, a nivel nacional, que permite llegar con este tipo de información a una mayor extensión el territorio.

“Con esta acción, esperamos llegar territorialmente a la mayor cantidad de hogares en las comunas de Aysén y Coyhaique, especialmente a las mujeres que no tienen acceso a este tipo de información a través de medios más convencionales, ya sea por la lejanía o por el poco conocimiento de la red institucional regional. Es clave reconocer esta interseccionalidad y las diferentes realidades de las mujeres en este territorio, así como la importancia de que toda la comunidad y las familias en su conjunto conozcan esta campaña para que lleguemos a cero en materia de violencia en contra de las mujeres”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S), Isabel Garrido Cassasa.

Así también, la autoridad agradeció el compromiso de la empresa Aguas Patagonia, la cual puso a disposición sus redes de distribución y comunicación con sus clientes para la difusión de esta información relevante en materia de prevención de la violencia de género.

Por su parte, Paulina Toledo Loyola, Gerenta de Clientes de Aguas Patagonia indicó que: “como empresa comprometida con esta campaña, entendemos que la violencia de género está presente en distintos espacios y nuestro compromiso es aportar a la prevención de estos hechos, y a la denuncia oportuna, porque es una responsabilidad de todos.”

La campaña #LleguemosACero, ha sido desplegada en Coyhaique, Balmaceda, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico, Río Ibáñez y Cochrane. La iniciativa vigente se lanzó en noviembre del 2023 en el marco de la conmemoración del Mes por la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujer y, la cual compromete la responsabilidad de todas y todos, en: acompañar, intervenir, interpelar y denunciar, hechos de violencia de género.

Asimismo, la iniciativa regional pone a disposición los siguientes números de orientación: Fono Orientación 1455 de SernamEG y Carabineros 149. De la misma manera, se entregan canales de denuncia, tales como: Carabineros,133 y Policía de Investigaciones, 134. A lo anterior se suma la información de los Centros de las Mujeres “Rayén”, en Coyhaique; y “Naa Alveré” en Puerto Aysén, espacios de acogida a mujeres y personas víctimas de violencia de género en la región de Aysén.