- El encuentro tuvo como principal objetivo fortalecer el trabajo de coordinación y colaboración en materias de violencias de género, entre las instituciones.
Hace menos de un mes, el abogado Aquiles Cubillos arribó a la región de O’Higgins como nuevo fiscal regional; un actor relevante para la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, especialmente a la hora de ejecutar los Programas de Violencias de Género y todos los procesos que esto implica.
Si bien el SernamEG O’Higgins tiene la competencia de patrocinar a víctimas de delitos tales como femicidios tentados, frustrados o consumados –en caso que así ellas lo deseen-; gran parte de esa tarea se lleva a cabo con una relación directa con la Fiscalía de la región.
“Gran parte de nuestras funciones, en el ámbito de violencias contra las mujeres, está muy vinculada al trabajo que realiza Fiscalía. En ocasiones, son ellos los que toman el primer contacto con las víctimas –dada la naturaleza de sus funciones- y quienes nos derivan la información, lo que nos permite dar los pasos necesarios para entregar los apoyos que nuestro Servicio tiene a disposición para quienes son víctimas de violencia. Y a esto, se suma el trabajo conjunto que muchas veces realizan los profesionales de ambas entidades en los procesos judiciales para lograr las sentencias para los agresores o femicidas. Por lo tanto, toda acción que nos permita fortalecer el trabajo coordinado y colaborativo en pro de un mejor servicio para las mujeres de nuestra región siempre será beneficioso y aún más cuando nos encontramos con una positiva disposición por parte del Fiscal Regional”, comentó la directora regional del SernamEG O’Higgins. María Jesús Avello Rifo.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, Constanza Valencia, también manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión, la que catalogó como “prioritaria” en el contexto de los casos de violencia presentes en la región de O’Higgins. En este sentido comentó que “el pasado viernes, fue promulgada la Ley Integral de Violencia, la cual busca para prevenir, erradicar y sancionar los distintos tipos de violencias, tanto en el ámbito público como privado. Por lo tanto, se avecina un gran trabajo de parte de todas las instituciones que tendremos un rol activo en su puesta en marcha. Adicionalmente, con la llegada del nuevo Fiscal Regional, también es importantísimo abordar todos aquellos aspectos que nos unen en el objetivo de generar acciones que apunten a promover una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de la región. Por lo tanto, agradecemos estas instancias que nos permiten proyectar acciones colaborativas que robustezcan procedimientos, coordinaciones y más, las que son fundamentales para tener resultados exitosos”.
En definitiva, el encuentro entre las autoridades permitió acordar una serie de acciones conjuntas en el corto y mediano plazo, que dan cuenta de la voluntad y celeridad con la que se busca avanzar en una temática de gran relevancia para la región, como son las distintas manifestaciones de violencias de género.