- El proyecto beneficiará a más de 150 trabajadoras algueras, entregando conocimientos en materia de seguridad social para fortalecer su autonomía económica y derechos laborales.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, junto al seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, participaron del lanzamiento del proyecto “CaletaMujer: Tejiendo Redes por la Seguridad Social”. Una iniciativa que es de la Subsecretaría de Previsión Social y que es financiada a través del Fondo para la Igualdad 2024
Dirigida a trabajadoras algueras y recolectoras de orilla de la región de O’Higgins, este proyecto tiene como objetivo profundizar en conocimiento sobre seguridad social para fortalecer la autonomía económica e incentivar condiciones de trabajo seguras, dignas y saludables para las mujeres del rubro.
En el Salón de las Artes de la Municipalidad de Navidad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género explicó que, en Chile, aún tenemos brechas de género en el ámbito de las actividades de mar, principalmente en aquellas asociadas a las actividades algueras, recolectoras de orilla y otras conexas a la pesca. “Es por eso que estamos felices y seguras que esta iniciativa, que nace desde Navidad, comuna con rezago y altamente rural; apunta a avanzar en la seguridad social de aquellas que trabajan en esta industria. Con ella, buscamos disminuir las inequidades existentes y potenciar las actividades productivas que promueven el desarrollo económico de las mujeres en la región”, indicó la autoridad.
Por su parte, el subsecretario Reyes enfatizó la importancia de proporcionar a estas trabajadoras las herramientas necesarias para conocer y acceder a sus derechos en materia de seguridad social. “Este proyecto beneficiará a más de 150 trabajadoras algueras, muchas de las cuales trabajan de manera informal y no tienen acceso a coberturas como licencias médicas, pensiones o seguros por accidentes”, explicó.
Finalmente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, destacó el impacto local del proyecto, afirmando que “CaletaMujer no sólo reconoce y dignifica la labor de las mujeres recolectoras, sino que también les proporciona los conocimientos necesarios para acceder a cotizaciones previsionales y seguros”.
El evento -desarrollado el día 13 de junio- contó además con la participación del alcalde de Navidad, Yanko Blumen, así como autoridades comunales y diversos representantes de sindicatos de pescadores, organizaciones sociales y juntas de vecinos.