Durante los días 10, 11 y 12 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, realizaron el curso Gestión de Casos para sobrevivientes de VBG en contextos de Emergencia y Crisis Humanitaria, el cual buscó fortalecer las capacidades para la implementación de programas de gestión de casos de violencia basada en género (VBG). En esta instancia, participaron aproximadamente 30 personas de servicios y organizaciones claves para la activación en casos de emergencias.
Mariela Cortes Aliaga, oficial de enlace del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, UNFPA Chile, felicitó el compromiso de la seremi por fortalecer las capacidades técnicas de diversos equipos profesionales, tales como los del área de la mujer y salud, además de organizaciones de la sociedad civil, municipios y otras entidades que intervienen y se movilizan durante emergencias y crisis humanitarias. “Es fundamental mejorar estas capacidades para gestionar eficazmente casos de violencia basada en género en contextos tanto de emergencia, como humanitarios, porque salva vidas. Estas suelen ser temáticas que son invisibilizadas, porque hay otras necesidades que surgen en una emergencia, pero es sumamente necesario y hay estándares internacionales, que es lo que estamos compartiendo en estos días de capacitación, para poder hacerlo y garantizar servicios mínimos para las sobrevivientes”, dijo.
Por su parte, Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y Equidad de Género, hizo hincapié en la importancia de la formación de las gestoras de casos, las cuales podrán prestar atención oportuna y de calidad a mujeres que se vean afectadas ante situaciones de violencia, en un contexto de emergencia. “Nosotras desde la Seremi cumplimos un rol fundamental en la respuesta ante una emergencia, en especial en el apoyo a los albergues durante la primera acogida y contención, ya sea individual, familiar o comunitaria. Todo eso lo hacemos con mirada de género, considerando las diferentes necesidades entre hombres y mujeres”, finalizó.