En una acción coordinada entre la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas Polanco; la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paula Fortte; se realizó el lanzamiento de un Punto Morado en La Tirana.
Este espacio, dispuesto a un costado de la entrada a la Cruz del Calvario, busca entregar información para sensibilizar entorno a la violencia de género, llamando a la comunidad a disfrutar de estas festividades religiosas siendo conscientes de que la violencia de género es un problema de seguridad pública frente al cual todos y todas podemos intervenir, interpelar, acompañar o denunciar.
Es por ello que este Punto Morado se encontrará operativo los días 11, 12 y 13 de julio entre 10:00 y 14:00 horas, contando con la presencia de los equipos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del Sernameg y del Centro de las Mujeres del Tamarugal; además de la asistencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, quien visitó la región en el marco del despliegue de difusión del Programa Denuncia Seguro.
Estas actividades, desarrolladas en el marco de la campaña #LleguemosACero, comenzaron la semana pasada con una jornada de capacitación sobre detección, primera acogida y derivación para casos de violencia de género, en el que participaron funcionarios municipales, Carabineros de Chile, Cruz Roja y representantes de la Delegación Provincial de Tamarugal.
Respecto a este despliegue la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco señaló que “para nuestro Gobierno es fundamental el trabajo que realiza tanto SernamEG, a través de los Centros de las Mujeres, como la Oficina Municipal de la Mujer, entorno a la orientación y atención de las mujeres y de las policías en la recepción de denuncias. Pero esta labor requiere del apoyo de la comunidad, la cual debe involucrarse si alguien es testigo de hechos de violencia de género”, dijo y agregó: “El llamado es a denunciar y también a acompañar. Es por eso que estaremos difundiendo nuestra campaña “Lleguemos a Cero” y los canales de orientación y denuncias en este Punto Morado, el cual instalamos gracias a la cooperación interinstitucional”.
Sobre esta materia, Camila Castillo, delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal señaló: “Es importante aprovechar estos espacios de difusión en eventos masivos, como lo es la Fiesta de La Tirana, para entregar orientación e información sobre el apoyo disponible para las mujeres que viven violencia de género. La prevención es uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno y por eso valoramos cualquier instancia que contribuya en esta materia”.