- En Colombia, la autoridad nacional destacó la importancia de generar instancias regionales para fortalecer la creación de políticas públicas destinadas a avanzar en redistribución del cuidado.
En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, participó en Colombia del seminario Políticas y sistemas de cuidado: experiencias desde América Latina.
Una instancia que tuvo como objetivo conectar con expertas nacionales e internacionales, para compartir experiencias en torno al diseño e implementación de sistemas integrales destinados a abordar crisis de los cuidados. Esto para mejorar las respuestas públicas ante las necesidades de las personas que realizan estas labores en América Latina.
Además de la subsecretaria Vidal, el evento -que fue desarrollado en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, Colombia- contó con la exposición de la directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány. También estuvieron presentes la primera Dama, Susana Ochoa; y el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Al respecto, la subsecretaria Vidal indicó que “es fundamental compartir tanto buenas prácticas actuales, como los desafíos en materia de cuidados, para poder coordinar soluciones transfronterizas en América Latina. En ese sentido, es importante visibilizar liderazgos e iniciativas como las que hemos llevado adelante en Chile, las cuales sirven de guía para otros Estados en cuanto a la generación de políticas co-diseñadas junto a quienes enfrentan el problema, es decir, las cuidadoras”.
Además, la autoridad nacional, quien pudo escuchar la experiencia de Colombia en la implementación de su Sistema Nacional de Cuidados; recalcó que Chile se está transformando en referente en este tipo de políticas públicas al interior de la región. “Gracias a las iniciativas desarrolladas en el marco de Chile Cuida, estamos aportando en la reducción, redistribución y reconocimiento del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado. Esto nos ha posicionado como uno de los países que está avanzando más rápidamente, en América Latina, en la creación de políticas públicas de esta índole”, sostuvo Vidal.
Cabe recordar que, a principios de junio, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el cual tiene como objetivo reconocer esta labor como el cuarto pilar de la protección social. Esta medida busca dar respuesta a las más de 114 mil personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares; rol que es asumido por un 87% de mujeres.