- Con el objetivo de disminuir las barreras de acceso a la bonificación de proyectos de la Ley de Riego y así fortalecer la autonomía económica y mejorar la calidad de vida de las mujeres, la CNR impulsó una iniciativa de capacitación con apoyo del Fondo para la Igualdad.
Región del Maule, 29 de julio de 2024.– Agricultoras de la región del Maule finalizaron con éxito su participación en la Escuela de Monitoras de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. Una propuesta desarrollada en el marco del “Programa de asistencia y capacitación en el uso de tecnologías de riego de Ley N°18.450 para agricultoras”, financiado por el Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; con el objetivo de disminuir las barreras de acceso a la Ley de Riego y así fortalecer la autonomía económica y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Esta iniciativa concluyó con la realización de dos jornadas de clases prácticas en la comuna de Colbún, donde participaron 27 mujeres, quienes visitaron los predios de beneficiarias de la Ley de Riego, para aprender a operar y mantener los sistemas tecnificados con fuente de energía fotovoltaica. En esa labor, fueron guiadas tanto por el equipo de funcionarios y funcionarias de la CNR que desempeñaron el rol docente en los módulos de aprendizaje a distancia
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, Claudia Morales, expresó que “nos alegramos enormemente haber sido beneficiadas con este programa, sobre todo por las mujeres de la región del Maule que, como alumnas, han aprendido a mejorar en el área del riego. También destacamos a las y los profesores de la CNR que han ido transfiriendo mucha información acerca de las técnicas de uso del agua en la agricultura”.
En tanto que, el coordinador CNR en la región del Maule, Claudio Cortés, destacó el apoyo del Fondo para la Igualdad, entregado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para desarrollar este proyecto. “Ha sido muy importante para nosotros, porque en nuestra región hay muchas mujeres que se dedican a la agricultura y hemos visto cómo ellas están de felices con todo lo que aprendieron en los cursos online y ahora en terreno. A su vez, logramos hacer el nexo para que ellas puedan participar en los diferentes concursos de la Ley de Riego”, sostuvo. Además, Cortés destacó la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, quien apoyó con la difusión de la iniciativa en el territorio.
Las clases prácticas en terreno, además, contribuyeron a identificar otras oportunidades de desarrollo para las mujeres. Así lo confirma la coordinadora de la Unidad de Políticas de la CNR, Gloria Lillo. “Este programa nos permite entregar herramientas concretas para que las mujeres del agro chileno puedan aprender a regar mejor y acceder a las bonificaciones de la Ley de Riego, pero además, quedó muy en evidencia que permite que las mujeres creen redes, se enlacen y se animen entre ellas”.
Para Isoldy Vallejos, alumna y agricultora de la región de Maule, la experiencia de capacitación en modalidad combinada resultó enriquecedora. “Para mí fue muy provechoso participar en este curso. En terreno pudimos poner en práctica todo lo aprendido durante las clases en línea, lo cual me va a servir mucho para mis proyectos a futuro”.
Cabe señalar que, a través de la plataforma AulaVirtual CNR, participaron agricultoras de diferentes regiones del país, abordando temáticas sobre los procesos fundamentales del riego, relativas a cómo y cuánto regar; tipos de riego de acuerdo con los cultivos; la legalidad de las aguas; labores básicas de operación y mantención de sistemas de riego; requisitos necesarios para postular proyectos a la nueva Ley de Riego; y habilidades de comunicación para la transferencia de conocimientos.
De esta manera, la CNR continúa decididamente incorporando el enfoque de género en sus acciones, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en especial en el segmento de las pequeñas y medianas agricultoras, que día a día enfrentan diversas barreras para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.