- En la instancia, se abordó el pago efectivo de deudas de pensión de alimentos, la co-responsabilidad de los cuidados, las nuevas masculinidades y la Ley Karin.
En un esfuerzo por promover el empoderamiento y acercar información legislativa a 60 trabajadores y trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Coyhaique, Fundación Prodemu realizó un encuentro de dos días centrado en temas legislativos de la agenda de género.
El evento incluyó una presentación sobre la Ley 21.484 de Responsabilidad y Pago Efectivo de Deudas de Pensión de Alimentos, a cargo de Milton Navarro, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Bío-Bío. Fue ahí cuando la mayoría de los asistentes, en su mayoría mujeres, tuvieron la oportunidad de realizar diversas consultas sobre esta normativa y su tramitación, además de compartir experiencias desde sus múltiples roles.
“Como Fundación Prodemu, estamos siempre muy atentas a observar y dialogar con las diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan con grupos de mujeres. Así nace esta colaboración con Conaf Coyhaique, con quienes nos reunimos para entregar capacitación e información a las mujeres y hombres que trabajan en ese espacio. Desde este lugar en adelante, generamos un programa de trabajo intersectorial que nos permitió otorgar información relevante y necesaria de socializar, más cuando los temas abordados nos llevan a reflexionar de lo importante que es incorporar la transversalización del enfoque de género en todos los espacios laborales. Creemos que estas instancias fueron significativas para las/os trabajadoras/es que participaron en ambas jornadas, lo que sin duda nos insta a seguir trabajando en la implementación de nuestra oferta programática institucional”, indicó Ingrid Osorio Santana, directora de Fundación Prodemu Aysén.
Lindana Cayún, trabajadora del programa de Restauración y Manejo Forestal de Bosque Nativo y Plantaciones en Aysén, agradeció la instancia, sobre todo por la posibilidad de contar con información que tanto ella, como otras compañeras, no conocían hasta entonces. “Ojalá cada vez se pudieran hacer más charlas sobre estos y otros temas. Hay muchas mujeres, incluso compañeras, que no reciben pensión de alimentos y tienen que mantener a sus niños. Por eso es importante que se enteren de esto porque las ayuda a ser más valientes”, puntualizó.
Durante el segundo día de jornada, la actividad comenzó con un taller sobre “Empoderamiento, Co-responsabilidad familiar, laboral y masculinidades”, facilitado por el gestor de formación y capacitación de Fundación Prodemu, Henry Navarro Saldivia. Un momento que permitió no solamente conocer diversas visiones en torno a estos temas, sino también reflexionar desde el espacio laboral, sobre los diferentes roles que cumplen hombres y mujeres en la sociedad,
Finalmente, la actividad contó con la presentación de La Ley Karin que entra en vigencia el próximo 1 de agosto. Esta ponencia estuvo a cargo del seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, y fue complementada por un panel de conversación, en el que participaron representantes de las diversas reparticiones públicas invitadas, entre ellas, la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Laboral y otras, que acompañaron la jornada, como la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud, SernamEG. Estas instituciones estuvieron dispuestas a brindar asesoría, responder inquietudes y consultas de los y las asistentes, entendiendo que muchas veces las personas no saben dónde acudir, a quién consultar y especialmente, no cuentan con el tiempo necesario para poder hacer ciertos trámites o consultas.
José Luis Pérez, jefe provincial de Conaf Coyhaique, valoró la convocatoria del encuentro. “Destacamos que las organizaciones del Estado estén comprometidas con los trabajadores y trabajadoras. De esta forma ayudamos a tener ciudadanos más empoderados en conocimientos claves para su diario vivir. La Ley Karin viene a contribuir en dar a entender la importancia que aprendamos a convivir en un ambiente laboral más grato, con relaciones humanas amenas, en donde cada persona sea valorada y respetada.”, indicó.
Finalmente la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Lenka Gatica Sandoval indicó: “Estamos muy agradecidas de que Prodemu y CONAF, nos hayan hecho parte de este diálogo con trabajadores y trabajadoras, reforzando la articulación intersectorial a la que estamos llamados los organismos públicos, la cual ha permitido acercar esta información tan relevante en materia de derechos a hombres y mujeres en sus diversidades. Como Seremi de la Mujer, nos seguiremos poniendo a disposición, para seguir socializando las políticas públicas impulsadas por el presidente Gabriel Boric, a todos los ciudadanos y ciudadanas, y los avances en materia legislativa, que han permitido acortar brechas de género y de esta manera, generar mejores oportunidades para hombres y mujeres en nuestro país”, concluyó.