Seremi de La Araucanía realiza charla para dar a conocer los alcances de la Ley Integral

  • Hasta la localidad de Pichi Pellahúen se trasladó la autoridad para reunirse con mujeres del sector.

Hasta la comuna de Lumaco, sector de Pichi Pellahuén, llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, para realizar una charla sobre la recientemente promulgada Ley Integral en contra la Violencia hacia las Mujeres (21.675) que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

La instancia contó con la participación del alcalde de la comuna, Richard Leonelli, junto a autoridades comunales y mujeres dirigentas, y cuidadoras del sector. En dicho espacio, Kaechele abordó detalles de la Ley Integral y valoró su puesta en marcha. “Esta normativa estuvo 7 años en tramitación, por lo que su promulgación fortalece el camino de avances legislativos que hemos impulsado desde el Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género. Con ella, podemos responder al llamado del gobierno del Presidente Gabriel Boric, relativo a la generación de políticas públicas para detener la violencia estructural que viven las mujeres, a través de la promoción de derechos y la prevención”, recalcó.

Cabe recordar que la Ley Integral precisa el concepto de violencia contra las mujeres y lo describe como “cualquier acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer en razón de su género, donde quiera que ocurra, ya sea en el ámbito público o privado; o una amenaza de ello”. Además, define cada una de sus formas, como la física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, laboral y gineco-obstétrica.

Dada la amplitud de aspectos que abarca, Kaechele enfatizó en la relevancia de difundir esta normativa en toda la región de La Araucanía, sobre todo porque permite promover vidas libres de violencia para las mujeres que residen en las 32 comunas de la región. De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Nacional de La Mujer y la Equidad de Género, hasta la fecha, en la región se han registrado, 24 femicidios frustrados y 2 femicidios consumados; uno en la provincia de Cautín y otro en la provincia de Malleco.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras, agradeció la presencia de la seremi en la comuna y enfatizó la importancia de este tipo de instancias participativas con la comunidad. “Es fundamental que nuestras vecinas tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y contribuir con sus perspectivas a la formulación de políticas públicas”.