En el Maule, se realizaron actividades con las trabajadoras temporeras de la provincia de Linares, con dirigentes sociales y sindicales en CUT Talca y un encuentro tripartito en la empresa forestal Yukon en Pelarco.
“¡No es talla, es ley!”. Con ese llamado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inicia hoy jueves 1 de agosto. En una actividad informativa y de capacitación, y ante más de 800 personas y 1.000 vía streaming, la secretaria de Estado destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
La ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo. “El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, afirmó en la actividad realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la que estuvo acompañada de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.
“Esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que lo pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar”, enfatizó la secretaria de Estado.
Hito en la región del Maule
En la Región del Maule, el hito central de entrada en vigencia estuvo encabezado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, acompañada del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, la presidenta de la CUT provincial Talca, Soraya Apablaza y de la presidenta regional de la ANEF, Paola Berrios. También asistieron la seremi de Gobierno, Nathaly Rojas, los directores de ISL y DICREP, Camilo Farías y Esteban Pérez, las académicas dra. Nazareth Gallego y Helena Román, de las universidades de Salamanca y Católica del Maule, dirigentes sindicales y diferentes gremios del mundo público y privado.
La actividad central se realizó en la casa de la CUT Talca, donde la seremi Maribel Torrealba , indicó que “esta ley viene a proteger los espacios laborales para que sean libres de violencia y acoso laboral y sexual. Hemos estado difundiendo esta normativa que es muy importante para todas y todos, principalmente para las mujeres que históricamente hemos sido las que más hemos sufrido acoso y también comentar que estamos reforzando el rol que va a tener la Contraloría y la Dirección del Trabajo quienes van a fiscalizar que esta normativa se lleve a cabo. Esta ley es tanto para el mundo público como el privado y municipal”.
En el mismo sentido, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, señaló que “como Gobierno estamos dando cumplimiento a un punto muy relevante que comprometió el Presidente Gabriel Boric y que es la protección de las y los trabajadores del mundo público y privado y no tiene que ver solamente con la relación de subordinación y dependencia que se establezca con la jefatura, sino que también a nivel horizontal. Es un marco que regula el clima laboral y establece un marco integral de protección y una línea de denuncia”.
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.
En esa línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, indicó que “estamos concretando un acuerdo en relación al Convenio 190 que hemos ido trabajando desde hace dos años. Hoy estamos concretando un tema muy relevante para las mujeres, y es importante que como ministerio estamos muy atentos porque también está la línea penal, así que podemos decirles a las mujeres que pueden hacer las denuncias y recibir la atención de nuestros centros de la mujer”.
A la vez las dirigentas de la CUT y la ANEF, hicieron un llamado a las y los trabajadores. “El llamado es a todas las organizaciones de trabajadores públicos y privados a velar para que el protocolo sí sea aplicado en tiempo y forma. Estamos dando un paso agigantado para la erradicación de todo acto de acoso y maltrato, no solamente vertical sino también horizontal. Esperemos que con esto, que está tipificado como verdaderas torturas psicológicas para las personas que las viven, nunca más se vuelvan a repetir”, señaló la presidenta regional de la CUT, Soraya Apablaza.
“Hago un llamado a todas las entidades públicas y privadas a que hagan sus denuncias y no se callen porque desde hoy tenemos una Ley que nos protege”, agregó la presidenta regional de la ANEF región del Maule, Paola Berrios.
Otras actividades
La jornada comenzó en Caritas de la comuna de Linares, donde se realizó un encuentro con trabajadoras temporeras, en una emotiva jornada donde se pudieron abordar las diferentes violencias que ocurren en esos espacios laborales y otras dificultades en el mundo del trabajo rural. La actividad fue presidida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, acompañadas por la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama.
Por la tarde se realizó un encuentro tripartito en la empresa forestal Yukon, en Pelarco, donde las autoridades de gobierno pudieron dialogar con las y los trabajadores sobre el cambio cultural y la implantación de protocolos para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Contenidos
Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy, figura la obligación de las empresas y de los órganos del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
Por otra parte, integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
Además, la Subsecretaría de Previsión Social dictó más de 150 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 18 mil trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.
Para más información se puede acceder a www.leykarinparachile.cl