Ministra Antonia Orellana en visita a La Araucanía: “Nadie requiere que la ley lo obligue para tener una posición firme en contra de la violencia hacia las mujeres”

  • En su visita, la ministra difundirá los cambios que conlleva la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y visitará dos Centros de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencia de género, así como el recientemente inaugurado Centro Comunitario de Cuidados de Padre Las Casas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, se encuentra de visita en la Región de La Araucanía para difundir entre las mujeres y dirigentas de la zona la nueva Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que entró en vigencia el 14 de junio de este año.

Acompañada del delegado Presidencial Regional, José Montalva; la seremi de la Mujer, Sol Kaechele y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, la ministra se reunió con cerca de 100 dirigentas y líderes de la sociedad civil de la comuna de Temuco, con quienes dialogó sobre las necesidades de las mujeres de la zona y las herramientas que entrega la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Lo mismo hizo posteriormente con mujeres de la comuna de Perquenco.

“La Ley Integral apunta hacia los principales motivos por los que las mujeres no están denunciando, que tienen que ver, por un lado, con la dificultad en la búsqueda de apoyo por parte de las instituciones y otros aspectos que tienen que ver con el proceso judicial”, señaló la ministra Orellana.

En su primera jornada, la ministra también se reunió con la directiva de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, que integra a 32 comunas de La Araucanía, y visitó el nuevo Centro Comunitario de Cuidados ubicado en Padre Las Casas.

“La Araucanía no solamente va a ser la región que más Centros Comunitarios de Cuidado y de protección del nuevo sistema Chile Cuida va a tener en el país”, destacó la ministra Orellana, quien añadió otras importantes acciones que se están realizando en la región, como la regularización de títulos de dominio para mujeres rurales, que iniciará este segundo semestre, y la implementación de dos Centros de Atención Especializada en Violencias de Género.

Consultada sobre la repostulación a cargos de representación pública por parte de autoridades que se encuentran investigadas o sancionadas por casos de violencia sexual contra mujeres, la ministra Orellana enfatizó que “nadie requiere que la ley lo obligue para tener una posición firme en contra de la violencia hacia las mujeres. Nuestro llamado no es solamente a los actores políticos, sino sociales y a la comunidad, a no depositar su confianza, porque tal como lo establece la nueva Ley Karin, la violencia, la discriminación, el abuso y el acoso son conductas que infringen la probidad administrativa, probidad que se debe a toda la ciudadanía, que es 50% femenina”.

La ministra añadió que este tipo de situaciones “nos llevaron como Ministerio de la Mujer a apoyar al Ministerio de Trabajo en la formulación de indicaciones para la Ley Karin e incluir esto en la Ley Orgánica Municipal. Desde el primero de agosto en adelante, casos de acoso, abuso y otro tipo de violencias van a poder ser requeridos ante el Tribunal Electoral Regional para que se pueda tramitar, con la existencia de un sumario de Contraloría General de la República, una destitución, porque no basta con solicitarle a los concejos municipales, porque lamentablemente también han estado al debe”.

Este miércoles la ministra continuará sus actividades en la región y visitará dos nuevos Centros de Atención Especializada en violencias de género, de SernamEG, emplazados en las comunas de Victoria y Temuco.