- Las autoridades valoraron el hito y destacaron el carácter preventivo de la normativa, mientras participaron de una jornada informativa y de capacitación que se gestó desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
“¡No es talla, es ley!”. Con ese llamado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin. En una actividad informativa y de capacitación, y ante más de 800 personas y 1.000 vía streaming, la secretaria de Estado destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
La ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo. “El objetivo de la normativa no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, afirmó en la actividad realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la que estuvo acompañada de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.
“Esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que lo pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar”, enfatizó la secretaria de Estado.
En la Región de O’Higgins, en tanto, el hito de entrada en vigencia estuvo encabezado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional (s) de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera; la presidenta de la CUT Provincial Cachapoal, María Guzmán, y diversos dirigentes sindicales; quienes se reunieron en la Dirección del Trabajo a visualizar la transmisión del Ministerio del Trabajo y dialogar en torno a la Ley.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, indicó que “desde hoy los trabajadores y las trabajadoras se sentirán seguros en sus lugares de trabajo, porque van a estar libres de todo tipo de violencia, ya que la Ley Karin viene a poner el enfoque en la prevención de la violencia, el acoso y el maltrato en el ámbito laboral, tanto para aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público, como para los del sector privado”.
A esto, agregó algunos aspectos que incorpora la Ley: “Es importante poner el énfasis en que esta Ley es el primer paso hacia un cambio cultural, que implica un nuevo trato, con respeto y con primacía de la dignidad de la persona en todo ámbito. Conductas que eran incluso naturalizadas en algunos lugares de trabajo, como el juzgar el rendimiento de un trabajador o trabajadora en público, hacer comentarios respecto de su aspecto físico, etnia, nacionalidad, o género, son hoy en día constitutivos de acoso laboral. También, la ley innova profundamente en cuanto a que ya no es necesario la reiteración como requisito para que usted ingrese la denuncia por acoso laboral”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, sostuvo que “hoy, más del 70% de las denuncias son realizadas por mujeres. Por tanto, está ley promueve espacios laborales seguros y libres de acoso para las mujeres. Además, para nuestro Ministerio es fundamental contar con una herramienta más para erradicar la violencia en todos los contextos de desarrollo, ,lo que se suma a otros avances legislativos en materia de violencia, como lo es la Ley 21.765, que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en razón de su género, la que comenzó a regir en junio de este año. Con la Ley Karin, apuntamos hacia un cambio cultural libre de violencia con foco en la prevención. Porque no es talla, es Ley”.
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.