Creadora de Río Gallegos generó vínculo artístico con mujeres privadas de libertad

El arte y el tejido son grandes aliados para fortalecer la reinserción social. Así lo demostró una interactiva exposición en la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, realizada por la artista argentina Silvia Mirelman, quien aportó su visión sobre la creación artística en base al uso del telar. Esto en el marco del trabajo que se desarrolla en la unidad penal con la ejecución de talleres interinstitucionales en formación y emprendimiento
para mujeres privadas de libertad.

La arquitecta y cultora del arte textil Silvia Mirelman, ex directora de Patrimonio Cultural de Río Gallegos, quien se encuentra de visita en la zona; mostró sus telares y expuso algunos de sus tapices y otras creaciones -como sus peces de cerámica mixtos con materialidad textil-, brindando una charla sobre la fabricación de prendas en el telar y fundamentos de la actividad textil, con el objetivo de interesar a las mujeres privadas de libertad en estas técnicas.

Asimismo, esta actividad sirvió de antesala en el marco de la visita que la artista realiza a Punta Arenas, y que la tendrá, desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de agosto, exponiendo su muestra de tapices “Soy el paisaje que habito” en el Espacio Cultural Escarabajo, donde brindará charlas a artesanas locales e incluirá una instalación tridimensional.  

Silvia Mirelman se mostró agradecida de este intercambio entre ciudades hermanas, y de dialogar con mujeres privadas de libertad sobre lo que considera “una salida laboral posible para ellas en una tarea que no es difícil de aprender y que tiene bastantes posibilidades como emprendimiento”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, se mostró honrada de recibir en la región a esta destacada arquitecta y artista textil que ha dedicado su vida a la preservación del patrimonio cultural y a la exploración artística de los paisajes patagónicos. “Su compromiso con la formación y la inclusión a través de talleres dirigidos a artesanas es un ejemplo de cómo el arte puede ser un vehículo de empoderamiento, a partir de la autonomía económica y asociatividad para las mujeres”, declaró, añadiendo que estas instancias “enriquecen nuestra cultura y contribuyen a la equidad”.

En la actividad también participó la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, quien destacó como una prioridad para esta administración el fortalecimiento del trabajo intersectorial con perspectiva de género en el ámbito penitenciario, vinculando a distintas carteras del Estado con los procesos de reinserción social y destacando el compromiso de las secretarías regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Mujer y la Equidad de Género en esta labor: Resulta fundamental sumar actores que trabajen con la población privada de libertad para la gestión de procesos de reinserción exitosos. Sobre todo, cuando las acciones que se desarrollan, responden a la necesidades que la misma población penal levanta, y cuyas herramientas de transformación no sería posible entregar sin un trabajo coordinado y en red con el intersector”.

Por su parte, la tallerista Camila Vera Sandoval resaltó el apoyo que se le dio a 12 mujeres que están tomando dos talleres: uno de joyería contemporánea con polímeros y otro con enfoque en el microbordado, llevándoles una pequeña muestra de la exposición de Silvia Mirelman para que no pierdan la posibilidad de vincularse con la cultura y las artes, al potenciar sus capacidades de creación, su creatividad, y también a mejorar su espacio y rutina. Esto, a través de temáticas que las puedan incentivar para salir adelante, desde estas disciplinas “que también posibilitan la autonomía laboral”, y con la esperanza de que a futuro puedan tener un taller montado de orfebrería en el Complejo Penitenciario.