- Se trata de un programa que busca fortalecer la sensibilización contra la violencia de género, desarrollando acciones preventivas y aspirando a que los municipios que aún no cuentan con Oficina de la Mujer puedan inaugurarlas prontamente.
06 de agosto, 2024. En la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras junto a al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y 9 representantes de los municipios de Negrete, Santa Bárbara, Yumbel, San Rosendo, Santa Juana, Hualqui, Alto Biobío, Tucapel y Quilaco; se llevó a cabo la firma de compromiso para avanzar hacia la erradicación de la violencia de género.
Una iniciativa que busca garantizar la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres de estas comunas, considerando que un 12,5% del total de los casos policiales de la Región del Biobío corresponden a hechos de violencia intrafamiliar.
“La Región del Biobío es una de las siete regiones que han sufrido un aumento en la incidencia de violencia dentro de las parejas juveniles, pasando del 11.3 % en 2018, a un 18.4 % en 2022. Esta cifra, como otras relacionadas a este fenómeno, son lamentables, y debemos enfrentarlas mediante la prevención. Tenemos que sancionar el delito y, por supuesto, el fin último es erradicarlo”, mencionó la seremi de la Mujer, quien también explicó que “hemos invitado a las municipalidades, porque tenemos un compromiso de 22 servicios públicos que han establecido distintas metas, no solamente de hablar de violencia contra la mujer, sino otros tan importantes como es la autonomía económica, la promoción de derechos y generar todas estas oportunidades para que las mujeres salgan de estos círculos de violencia”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán, agregó que, “hay una articulación importante con los servicios públicos y una activación en las comunas que tienen Centros de la Mujer, y hoy, se ha generado una alianza colaborativa con cada una de estas comunas para poder llegar y abarcar aún más comunas en la Provincia de Biobío”, destacando a su vez, que esto es relevante ya que “tenemos un número importante de sectores rurales en cada una de nuestras provincias en la región. Por lo tanto, necesitamos llegar a aquellos lugares donde cuesta más llegar”, puntualizó.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se pronunció respecto a este compromiso en favor de la seguridad de las mujeres. “Nos hemos sumado con mucho entusiasmo a la tarea de llegar a cero en violencia contra la mujer. Los Ángeles, lamentablemente, está con índices muy altos de violencia hacia la mujer y está este esfuerzo que estamos haciendo, en conjunto a la seremi, los servicios públicos y las municipalidades. Me parece muy relevante, porque hay que abarcar la prevención y la educación en los establecimientos educacionales para ayudar a las mujeres a atreverse a denunciar”.