Diecisiete mujeres de diversos sectores de San Vicente de Tagua Tagua se formaron como gestoras comunitarias en salud para prevenir y erradicar la violencia de género. Un trabajo que fue coordinado entre la Seremi de Salud O’Higgins, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Dirección de Desarrollo Comunal, el Departamento de Salud de San Vicente, el Cesfam y Carabineros.
Esta capacitación busca contribuir al empoderamiento de la sociedad civil para que se puedan hacer intervenciones en caso de ser víctimas o testigos de situaciones de violencia.
La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins, Rosa Madrid, estuvo presente en el cierre de este ciclo de siete talleres -que comenzaron en junio y finalizaron a principios de agosto- y señaló que “es fundamental lo que realizaron estas 17 mujeres, transformándose en un aporte para sus comunidades. La salud la construimos entre todos y todas. Lo que buscamos es potenciar roles y empoderar en materia de prevención”.
A su vez, Leslie Cabezas, encargada del Programa de Género de la Seremi de Salud O’Higgins, expresó que “fue una experiencia muy bonita y cercana donde partimos identificando los tipos de violencia y los determinantes sociales que influyen en este fenómeno. Además, les entregamos herramientas a las participantes para que estén capacitadas en hacer una primera contención ante este tipo de casos. Asimismo, las invitamos a conocer la oferta programática de las distintas instituciones y así derivar en forma correcta, ya sea a Carabineros, Sernameg, la Oficina de la Mujer, el Cesfam”.
Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, señaló estar contenta por lo logrado. “Es importante que el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres se haga de manera comunitaria. A través de esta iniciativa, se han entregado herramientas para buscar la erradicación de la violencia en todos los contextos”.
“Es importante que las personas tengan la capacidad para identificar cuando están viviendo violencia en su entorno, tanto ellas como sus compañeras. Este enfoque comunitario es necesario para avanzar en prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. En este caso, también existe un contexto rural, así que estoy feliz con este trabajo articulado para avanzar en equidad de género”, puntualizó la seremi Constanza Valencia.
Maclovia Hernández, una de las 17 mujeres capacitadas, expresó que “estoy contenta de haber compartido con este gran grupo que hoy podrá ayudar a muchas mujeres que sufren violencia y así orientar en toma de decisiones sobre algún problema que estén pasando. Feliz de conocer a mis compañeras y con ganas de poder avanzar y formalizarnos”.
Cabe destacar además la presencia de Daniela Navarrete, asesora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud y Claudia Espinoza, Directora del Departamento de Salud Municipal de San Vicente de Tagua Tagua.