Este 19 de agosto se conmemoró en Chile el Día Nacional de la Niñez Trans; una fecha que busca promover la inclusión y destacar la importancia de contar con entornos seguros para que niñeces y adolescentes trans y no binarias puedan desplegar su identidad de género sin temor a la discriminación.
Para abordar desafíos específicos y fortalecer el apoyo a la comunidad, el Gobierno se reunió con cerca de 20 familias y organizaciones sociales LGBTIQA+, en una instancia donde se conversó sobre las problemáticas actuales que enfrentan. Entre ellas, la falta de políticas inclusivas tanto en Santiago, como en regiones; la discriminación y el acoso escolar, los problemas de acceso a servicios de salud especializados, y las dificultades que enfrentan en su entorno social y familiar.
En la instancia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció el trabajo de las organizaciones y familias en la promoción de la inclusión. Además, destacó iniciativas del Ejecutivo -como la Mesa Intergubernamental de Trabajo por los Derechos LGTBIQA+- y reiteró el compromiso del Gobierno en fortalecer y ampliar el ejercicio de los derechos de las diversidades, y disidencias sexuales y de género.
“En este espacio, hemos coordinado acciones con diversas instituciones públicas para avanzar en derechos de las personas de la comunidad trans. En ese sentido, construimos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el protocolo de apoyo a víctimas de delitos de odio y de discriminación. Esto para que todas y todos puedan acceder a servicios que den una respuesta oportuna en el caso de que ser víctimas de delitos por motivos de género. Al respecto, ya hemos recibido denuncias de las mismas organizaciones, lo que nos ha permitido tener representación jurídica frente a estos casos”, agregó.
Según la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022 – 2023 del Ministerio de Salud, las personas trans y no binarias presentan un 7,8% de síntomas severos de ansiedad y depresión, en contraste con un 3,1% en la población cisgénero. En esa línea, la Encuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescencia Trans realizada, entre 2019 y 2020, por la Fundación Todo Mejora, entrega algunos datos relativos a la experiencia de este grupo. Así, 1 de cada 4 personas declaran sentir rechazo hacia sí mismas u otras personas trans por su identidad, además, un 44% revela no tener a nadie con quien hablar de su proceso de transición.
A eso se suma el alto porcentaje de participantes que se siente muy de acuerdo o de acuerdo con afirmaciones como “me siento incómodo al mostrar mi cuerpo” (84%), “siento rechazo hacia mi cuerpo” (80%) y “me siento incómodo ante la posibilidad de tener relaciones sexuales por mi identidad” (61%).
El encuentro contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subsecretaria de Derecho Humanos; Daniela Quintana; la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales Danton; y representantes de las organizaciones Todo Mejora, OTD, Fundación Selena, Red Diversa y MUMS.