- La autoridad encabezó diversas actividades en la provincia, promoviendo la igualdad de género y destacando la autonomía de las mujeres en zonas rurales.
Durante su visita a la Provincia de San Felipe, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, junto al delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira, lideraron una importante jornada de sensibilización dirigida a funcionarios y funcionarias municipales, con enfoque en la Ley Integral sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley N° 21.675).
Al evento asistieron cerca de 300 personas, quienes participaron activamente en las charlas impartidas por la subsecretaria, donde también se abordó la implementación de la Ley Karin, sobre acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
Al respecto, la subsecretaria agradeció la invitación del delegado presidencial de la Provincia de San Felipe, y señaló que “hemos tenido una mañana muy enriquecedora, estuvimos con los funcionarios y funcionarias de los distintos servicios informándoles lo que implica y las responsabilidades que van a tener con la implementación de la Ley Integral para prevención, sanción y erradicación de la violencia de género”.
“También estuvimos en la radio dando a conocer para la ciudadanía todos estos avances legislativos que hoy día tenemos, los que buscan una mayor protección por parte del Estado para las mujeres, para todas las mujeres y la población en general”, agregó la autoridad ministerial.
Posteriormente, la autoridad sostuvo una reunión de trabajo con el delegado Muñoz y los alcaldes y alcaldesa de la Provincia de San Felipe. En el encuentro, que contó con la presencia de la diputada María Francisca Bello Campos, se discutió sobre las iniciativas para disminuir las brechas de género y aumentar la autonomía de las mujeres en la zona, además de los desafíos expuestos por la Mesa Provincial de Género.
Daniel Muñoz, delegado presidencial provincial de San Felipe, señaló que “hoy estamos viviendo una jornada muy importante, muy fructífera, respeto a temas de género, donde hemos realizado diversas actividades a nivel provincial. En primera instancia hemos tenido una charla capacitación respecto de la Ley Karin, que está en vigencia desde este mes de agosto en nuestro país y también la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, por tanto son temáticas importantes donde hemos realizado esta capacitación para funcionarios públicos y hemos tenido una gran audiencia”
Durante la conversación, se destacó la necesidad de desarrollar estrategias que mejoren la atención a las mujeres desde un enfoque territorial, considerando las características de ruralidad que presenta la zona.
Finalmente, la subsecretaria participó en un significativo encuentro con mujeres rurales de la comuna de Llay-Llay, quienes se dedican a la agricultura como actividad económica. En esta instancia, se resaltó la importancia de la autonomía y el liderazgo de las mujeres en sus comunidades. Las participantes compartieron sus conocimientos, desafíos y logros, reafirmando el rol esencial de las mujeres rurales como agentes clave en el desarrollo sustentable y la preservación de las tradiciones agrícolas de la región.
Este tipo de iniciativas fortalecen el compromiso del Gobierno con la equidad de género, destacando el papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, desde las áreas urbanas hasta los sectores rurales más apartados.