- De visita en nuestro país, la senadora francesa Mélanie Vogel, copresidenta del Partido Verde Europeo, se reunió con la ministra de la Mujer para promover la colaboración entre ambos países.
Este jueves 29 de agosto, la senadora ecologista Mélanie Vogel, copresidenta del Partido Verde Europeo, se reunió con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas entre Chile y Francia, países que han mantenido una estrecha colaboración en áreas claves, incluyendo derechos humanos, equidad de género, minería, educación, cultura, ciencia, tecnología, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad.
“En las últimas décadas, nuestro país ha avanzado decididamente en garantizar los derechos de las mujeres, sin embargo, aún tenemos importantes desafíos por delante. Sin duda, la colaboración y la experiencia compartida por la senadora Vogel es clave, sobre todo su trabajo para superar las barreras partidarias y lograr una aprobación transversal en ambas cámaras”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien valoró la visita y la disposición de la parlamentaria francesa.
La senadora francesa Mélanie Vogel, del partido Europe Écologie Les Verts (EELV), es reconocida por su defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, y ha sido una figura central en la promoción de los derechos de las mujeres y políticas de equidad de género en Francia, liderando esfuerzos legislativos clave como la reforma a la Constitución francesa para consagrar la “libertad garantizada” al aborto, ya vigente en el país desde la famosa Ley Veil de 1975. Junto a un pequeño grupo de representantes de distintos grupos políticos, lograron la aprobación del texto que consagra la “libertad garantizada” de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo en la carta magna el pasado 4 de marzo.