Abrazar la historia de las mujeres rurales, su evolución, el rol que han cumplido históricamente en la sociedad, los cambios culturales a los cuales se han ido enfrentando a lo largo de los años, los espacios que han ido alcanzando en materia de equidad de género, fueron parte del diálogo facilitado por profesionales de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, realizado con mujeres rurales, instancia enmarcada en el proyecto “Hilos de Tradición Chilota”, adjudicado por la Agrupación, a través del fondo 8% del Gobierno Regional de Aysén y su componente de género.
“Esta conversación que hemos tenido con nuestra Agrupación, ha sido muy enriquecedora y participativa, nunca antes había visto a las socias tan contentas, en una charla tan amena. Estoy muy agradecida de esta instancia, ya que ha sido muy positiva para nuestro empoderamiento como mujeres, sin duda, nos fortalece”, indicó Carmen Fierro Muñoz, Presidenta de la Agrupación Manos Amigas de la Patagonia de El Blanco – Coyhaique.
Una oportunidad para instalar la reflexión junto a las mujeres rurales en temáticas de género, la cual se realizó de manera simultánea mientras desarrollaban el curso de pintura en vellón, donde la artesanas se dieron un espacio para conversar y compartir sus historias de vida, de sus abuelas, su presente y el cómo las futuras generaciones, han ido avanzando en materia de equidad de género. Sin duda, un ameno intercambio de visiones y perspectivas, que se ve enriquecido con la puesta en valor de sus testimonios.
Iniciativa que fue destacada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, quien relevó el proyecto de a Agrupación, ya que les permite apropiar competencias para complementar su oficio de artesanas, y por ende, mejorar su autonomía económica, con la incorporación de nuevos saberes. Así también, destacó el componente de género como requisito en los proyectos FNDR de Cultura, sello de la Gobernadora Andrea Macías Palma, que le otorga contenido y especialmente, viene a reforzar el crecimiento integral de las organizaciones y sus socias en materia de acceso a la información y equidad de género.
“Colaboramos con esta iniciativa debido a que la misma organización nos solicito trabajar temáticas de género. Cuando aquello ocurre, primeramente agradecemos la confianza y luego comenzamos a elaborar, junto con quien lo solicita, una propuesta pertinente. De ese proceso emergió un taller centrado en los cambios socio culturales que han experimentado las mujeres, tomando de referencia las trayectorias personales de tres generaciones. La reflexión final es que, si bien se ha ido avanzando en autonomía aún quedan desafíos importantes en lo respecta a la eliminación de la violencia por razones de género”, indicó Andrea Méndez Valenzuela, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
Silvia Barros, Secretaria de la Agrupación Manos Amigas, y una de las participantes de este diálogo comentó: “Me pareció muy interesnate hacer una comparación del antes, del presente y del futuro de las mujeres rurales, además de todo lo que hemos ganado en cuanto a espacio”, indicó.
Por su parte y dentro de los temás abordados durante la jornada, es posible destacar: los diversos roles que históricamente han asumido las mujeres, los estereotipos a los cuales aún se ven enfrentadas, los avances en materia legislativa, y otros. Sin embargo, también se reconocieron avances en las últimas décadas, como: la participación de las mujeres en la esfera pública, el rol que han asumido en las dirigencias, la independecia económica, el liderazgo alcanzado, no obstante, la violencia, sigue siendo el problema que más las aqueja, lo cual en voz de las asistentes, es un problema que sigue afectando a la mayoría de las mujeres, independiente de los cambios generacionales existentes