Fortalecer los protocolos de atención a sobrevivientes de violencia, asegurando una intervención más sensible y coordinada desde el primer contacto con el sistema de salud fue el objetivo de la inédita jornada que espera replicarse en otras provincias de la región.
El Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), en coordinación con el Servicio de Salud Magallanes, llevó a cabo este lunes una capacitación pionera dirigida a los profesionales de la salud, con el objetivo de reforzar la atención a víctimas de violencia de género. Esta actividad, la primera de su tipo la región, tuvo lugar en el auditorio del Hospital Clínico Magallanes, y contó con la participación de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Servicio Médico Legal, Centro de Atención a Víctimas de Delitos, Carabineros, PDI, Fiscalía Regional, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó la importancia de esta capacitación, explicando que “el Circuito Intersectorial de Femicidios es una coordinación entre varias instituciones que se reúne regularmente y se activa cuando ocurre un femicidio consumado, tentado o frustrado. En ese marco, la actividad de hoy (ayer) está diseñada para capacitar al sector salud, proporcionando más información y herramientas para que puedan desempeñar sus funciones con los procedimientos más adecuados y actualizados”.
El enfoque central de la capacitación fue dotar a las y los profesionales de las herramientas necesarias para identificar, atender y derivar adecuadamente a las víctimas de violencia de género, considerando que son a menudo los primeros en prestar asistencia en situaciones de emergencia. Así lo detalló Pamela Leiva Burgos, directora regional del SernamEG. “El objetivo de esta actividad es trascendental, ya que busca incorporar el enfoque de género en la prevención y tratamiento de la violencia de género, tanto hacia mujeres como hacia diversidades sexuales. Es crucial que los profesionales de la salud, quienes están en la primera línea de atención, estén capacitados para identificar, atender y derivar adecuadamente a las víctimas.”
La jornada, que incluyó temas como el manejo integral de casos, actualización de protocolos de atención y la importancia de la documentación y reporte correcto, fue muy valorada por los participantes. Madlen Hernández, jefa del departamento de capacitación del Servicio de Salud Magallanes, expresó: “Esta instancia es fundamental para nuestros funcionarios, ya que aborda un tema que, aunque silencioso, está presente en el día a día en nuestras emergencias y atenciones. Es crucial que todo el personal, desde auxiliares hasta médicos, esté atento a los signos de violencia de género y sepa cómo ofrecer el apoyo necesario, incluyendo los primeros auxilios psicológicos.”
Trabajadores de salud que participaron en la capacitación también destacaron la importancia de esta iniciativa. Connie Bahamondes Bustos, matrona en la Unidad de Urgencia de la Maternidad del Hospital Clínico, comentó: “Esta instancia es muy positiva, ya que nos permite tener una visión más amplia de cómo funciona la red para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género. Aunque en mi trabajo recibimos muchas mujeres que ya han denunciado, también orientamos a aquellas que llegan sin haberlo hecho, dándoles el apoyo necesario para que puedan tomar decisiones informadas.”
Por su parte, la doctora Magda Torres resaltó que “la violencia de género y sexual es un motivo de consulta frecuente en urgencias, y a veces, en medio de la gestión, puede ser minimizada. Es valioso conocer la perspectiva de otras instituciones como Carabineros, la Seremi y el Servicio Médico Legal, y reconocer la importancia que tenemos en urgencias para instar a las mujeres a denunciar.”
Dado el éxito de esta primera capacitación, se planea replicarla en otras provincias de la región en alianza con el Servicio de Salud Magallanes, extendiendo su impacto a más profesionales y comunidades, con el fin de fortalecer la respuesta coordinada ante la violencia de género en todo Magallanes, y por lo tanto la atención integral a sobrevivientes de violencia y persecución efectiva de delitos.