Hasta la comuna de Osorno, en la Región de Lagos, llegó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, donde participó en distintas actividades para avanzar en la agenda de género de las mujeres indígenas.
La autoridad nacional inauguró el “VI Parlamento de Mujeres Indígenas”, impulsado por la Asociación Indígena ONU Newen Mazlen. “Este encuentro es resultado del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones de mujeres indígenas de América Latina, y tuvo como objetivo primordial empoderar a las mujeres indígenas en la construcción de la agenda de género indígena. Además, la jornada resaltó la importancia de aumentar la incidencia y participación política de las mujeres indígenas, promoviendo el intercambio de experiencias a nivel local, nacional y latinoamericano”, señaló la subsecretaria Vidal.
Durante su participación, la subsecretaria Vidal subrayó las políticas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está implementando en ámbitos cruciales para el “kume mogen” (buen vivir), abarcando áreas como salud, educación, política, territorio y medio ambiente, y que ha contado con la participación de las mujeres indígenas.
Lorenza Huanca, secretaria internacional del Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias de las Mujeres Indígenas; y organizadora del encuentro señaló que “el objetivo de este encuentro tiene cuatro ejes; tierra, territorio, salud y política. Para nosotros es muy importante que las mujeres indígenas de todos los países puedan estar acá. Porque nosotros desde Arica empezamos a unificar a todos los pueblos de Chile, y enseguida empezamos a unificar a los pueblos iberoamericanos. Entonces hoy en día el cuerpo directivo del Parlamento se comprende Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Guatemala, México y Ecuador. Esa ha sido nuestra misión y visión de unificar a los pueblos”.
Posteriormente, la subsecretaria lideró el diálogo titulado “Mujer Indígena y su Rol en la Educación Intercultural Bilingüe”, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Los Lagos.
Al respecto, la subsecretaria de Estado indicó que “esta actividad estuvo enfocada en resaltar el rol de las mujeres indígenas en la educación intercultural bilingüe, tal como se abordó y trabajo en los nueve trawün en el contexto del Plan Buen Vivir, donde las mujeres solicitaron relevar la educación bilingüe como forma de mantener la cultura de los pueblos”.
Mientras que la directora regional de Conadi, Marcela Urbano, puntualizó que “el día de hoy quisimos hacer algo especial, algo distinto, que es relevar el trabajo que las educadoras tradicionales realizan en las colegios, en las escuelas, y también el aporte que las mujeres y las dirigentes en general, y las mujeres también, desarrollan en su labor diaria, cotidiana, de impulsar y revitalizar lo que es la cultura, porque es la mujer mayormente la que es encargada de hacer esa transmisión de cultura. Y la mujer siempre ha estado preocupada de transmitir todos los valores culturales que son propios de su pueblo”.
En el evento, se hizo un especial reconocimiento a las educadoras interculturales, ya que colaboran en la implementación de la asignatura de “Lengua Indígena” en establecimientos educativos del país, así como en su labor como Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en jardines infantiles administrados por JUNJI y la Fundación Integra.
La subsecretaria detalló que “en este Día Internacional de las Mujeres Indígenas, celebramos y destacamos el invaluable aporte de las mujeres originarias en la preservación de sus culturas, la construcción de comunidades más equitativas y el fomento de una educación intercultural que enriquece a toda la sociedad. Y junto a la ministra, Antonia Orellana, reafirmamos nuestro compromiso con ellas y sus familias”.
“Hoy, más que nunca, debemos reconocer y apoyar a estas mujeres que, con valentía y dedicación, trabajan por un futuro donde sus derechos y su voz sean plenamente valorados. Este día nos invita a seguir avanzando en la inclusión y en el respeto hacia las mujeres indígenas, garantizando que su impacto y sus contribuciones sean reconocidos y celebrados en todos los rincones de nuestra sociedad”, finalizó la subsecretaria.