- El Índice de Crianza permitirá tener por primera vez una valorización monetaria de cuánto dinero gasta el 40% de los hogares en Chile que tiene a niños, niñas y adolescentes a su cuidado.
En un esfuerzo por valorizar el trabajo de cuidados, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Unicef, formarán una Mesa Técnica de Trabajo para elaborar un indicador que -por primera vez en Chile- permitirá estimar el gasto que las familias destinan a alimentar, vestir, trasladar y cuidar a niños, niñas y adolescentes: el Índice de Crianza.
Este ofrecerá, de manera inédita, una visión de cuánto dinero del presupuesto familiar es asignado, actualmente, a cubrir bienes y servicios necesarios para el crecimiento de niños, niñas y adolescentes; calculando además el costo económico del tiempo que las personas dedican para su cuidado.
Esta estimación monetaria entregará información clave para la elaboración de políticas públicas orientadas a optimizar el apoyo económico y mejorar la oferta de servicios disponibles para los NNA y sus familias. En esa línea, este Índice permitirá, por ejemplo, fijar valores mínimos para el pago de las pensiones alimenticias, asegurando que, a futuro, se cubran adecuadamente las necesidades básicas de los menores, asociadas a su alimentación, educación y atención médica.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la creación del Índice de Crianza, ya que señala que este proporcionará datos cruciales para mejorar el apoyo público a los y las cuidadoras. “El conocer cuánto gastan las familias en términos de crianza no solo nos va a permitir desarrollar nuevas políticas públicas, con focos más específicos; sino que nos va a facilitar el avance del Sistema de Cuidados ‘Chile Cuida’. Y es que, gracias a este parámetro, vamos a poder identificar montos específicos, asegurando que el apoyo que ofrecemos sea realmente útil y adecuado a las necesidades reales de los hogares chilenos”, detalló.
Actualmente, de acuerdo a datos de la encuesta Casen, un 40% de los hogares en Chile tiene niños, niñas o adolescentes. El cuidado de estos menores, sin embargo, munchas veces recae en hombros femeninos. Así, el 19,5% de los NNA en Chile vive en hogares monoparentales, y en el 91% de estos casos, su jefatura es liderada por una mujer, lo que representa a 1.231.506 menores.