- En el evento, se presentó la Agenda Regional de Género 2022-2026 en presencia de autoridades regionales de Gobierno y representantes de agrupaciones de mujeres.
Con la presencia de mujeres representantes de distintas agrupaciones de la comunidad, y con el objetivo de presentar la Agenda Regional de Género 2022-2026, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, lideró el “II Encuentro Regional de Mujeres de Tarapacá”. En la instancia, que se desarrolló en el Salón Elena Caffarena de la UNAP, participó igualmente el delegado regional, Daniel Quinteros, la delegada provincial, Camila Castillo y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, además de todo el Gabinete Regional.
“La Agenda Regional de Género es un hito en la lucha por erradicar la violencia, alcanzar la equidad y la plena integración entre hombres, mujeres y personas LGBTIQ+ en Tarapacá. Pero es, sobre todo, un proceso de transformación que como Gobierno nos exige seguir trabajando arduamente para que las nuevas leyes y políticas públicas efectivamente aterricen en nuestros territorios y se traduzcan en cambios significativos para la población”; señaló al respecto el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, comentó que “hoy presentamos la Agenda Regional de Género, que persigue impulsar el camino de las transformaciones que requieren las mujeres de nuestra región. Esto se traduce en avanzar para garantizar una vida libre de violencias a niñas y mujeres; avanzar hacia el trabajo decente; derechos sexuales y reproductivos; reconocer, visibilizar y valorar los trabajos de cuidados. Así, aspiramos a abrir espacios de diálogo y reflexión para que las mujeres organizadas y no organizadas, que forman parte de cada una de las siete comunas de nuestra región, puedan sentirse parte de este trabajo intersectorial, y avanzar junto a ellas en la construcción de un futuro más igualitario entre todas y todos. Agradecemos el esfuerzo colectivo que implica esta agenda de género, plasmado en el trabajo de funcionarias y funcionarios públicos y la voluntad política de este gabinete regional, que busca cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es construir un Chile para Todas”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, destacó la instancia y manifestó que “junto a los servicios dependientes y relacionados de nuestra cartera, estamos comprometidos con la supresión de las brechas de género, tarea que se revisa periódicamente en la Comisión de Género del Sector Justicia de Tarapacá. En este contexto, el Servicio de Registro Civil pudo acceder a recursos del Fondo de Igualdad, para habilitar espacios infantiles en sus oficinas, considerando que, habitualmente, asisten mujeres cuidadoras a realizar trámites, acompañadas de sus hijas/os. Por otra parte, hemos desarrollado un intenso trabajo, en coordinación con el Gabinete Regional, y principalmente con nuestra seremi de la Mujer y Equidad de Género, destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad y salud de aquellas mujeres que se encuentran privadas de libertad en nuestra región”.
Javiera Solari, representante del Colegio de Arquitectos de Chile, también participó del encuentro y realzó la importancia del mismo, señalando que “me pareció una actividad muy enriquecedora, ya que permitió conocer de manera general la Agenda de Género, que constituye una base, una carta de navegación para las distintas seremías. Así, estas pueden avanzar en sus propias metas y propuestas, además de poner en valor el trabajo transversal y colaborativo entre ellas”.
La Agenda Regional de Género Tarapacá es un instrumento que señala los desafíos y compromisos adoptados por cada cartera en este periodo y fue desarrollado por la Comisión Técnica de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, la que contó con la participación de las y los encargados de género de cada Seremi y Servicio de Gobierno.