Puntos Morados: Ministra Orellana lanza operativos de prevención de violencia en la antesala de Fiestas Patrias

  • En los preparativos de la Yein Fonda del Estadio Nacional, la Secretaria de Estado enfatizó en la importancia de mantener entornos seguros durante las festividades, destacando la instalación de Puntos Morados para informar a los y las asistentes sobre los canales de denuncia y apoyo en casos de violencia de género.

A menos de una semana del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó la Yein Fonda del Estadio Nacional para destacar la instalación de Puntos Morados a lo largo del país.

Esta iniciativa -coordinada junto a SernamEG y Prodemu- busca informar y orientar a las personas respecto a los canales de denuncia frente a situaciones de violencia de género, ofreciendo apoyo y orientación especializada para víctimas y testigos.

Acompañada por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y la directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, General Karina Soza; la ministra hizo un llamado a celebrar de forma responsable y sin violencia, especialmente en una época en la que el consumo de alcohol y drogas se intensifica. Así, subrayó la importancia de mantener entornos seguros para mujeres y niñas en el marco de este 18 de septiembre.

“Según un estudio realizado por Senda en 2021, un 51% de las personas que han sufrido violencia por parte de sus parejas la han experimentado en contextos de consumo de alcohol. Por eso, nuestro Ministerio se va a desplegar en las Fondas a través de los llamados puntos morados, porque si bien el alcohol no es el responsable de la violencia contra las mujeres, puede ser un detonante para una agudización de estos hechos”, indicó la ministra Orellana.

La Secretaria de Estado, además, hizo un llamado a la prevención, enfatizando que ante una situación de violencia intrafamiliar flagrante, cualquier persona, ya sea víctima o testigo, puede llamar a los teléfonos de emergencia y denuncia que son el 133 y el 149 de Carabineros; o 134 de la PDI. “El segundo mensaje que quiero entregar es que cuidemos a los niños y niñas. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil se perpetran al interior de círculos familiares o cercanos, y en ellos también el consumo de alcohol tiene mucha incidencia. Por lo tanto, es importante que prevengamos, no exponiendo a niños y niñas a estas situaciones, manteniéndolos siempre bajo resguardo y creyéndoles para que tengamos un 18 seguro en todos los aspectos”, aseveró.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos destacó el despliegue del Gobierno en estas celebraciones, poniendo al centro la seguridad de las y los asistentes. En esa línea, subrayó la importancia de promover una sociedad libre de violencia, especialmente en épocas festivas: “Desde la Municipalidad, hemos estado trabajando codo a codo con el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer, para justamente ofrecer programas y oportunidades a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia o que requieren apoyo. Así que reitero la invitación a sumarse a las celebraciones en el Estadio Nacional, a disfrutar movilizándose en transporte público y tener así una celebración segura”.

Finalmente, la directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, General Karina Soza, dio cuenta de los 10.000 funcionarios que la institución va a disponer en las celebraciones a lo largo de todo el país, destacando también la apertura de más de 13 unidades temporales en fondas y ramadas. “Llamamos a hacernos parte de la prevención de la violencia contra de las mujeres. Ya lo decía muy bien la ministra Orellana: el alcohol está presente en muchos de los episodios de violencia intrafamiliar y de género que atendemos. Pero aquí hay una respuesta común y estatal importante. Estamos preparadas para lo peor, pero siempre esperando lo mejor”, desacató la General.