- Autoridades regionales presentaron el proyecto “Cuidadoras Conectadas”, iniciativa que beneficiará a 40 mujeres de Punta Arenas, entregándoles un teléfono móvil y una capacitación en habilidades digitales, con el objetivo de potenciar su desarrollo y autonomía económica.
En Chile hay más de 4 millones de mujeres fuera de la fuerza laboral, muchas de ellas por cumplir labores de cuidado dentro de sus hogares. Para dar respuesta a esta realidad, el Gobierno presentó el proyecto Cuidadoras Conectadas, el cual está financiado por el Fondo para la Igualdad 2024. Una iniciativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que contempla la entrega de dispositivos móviles y capacitación en habilidades digitales para incentivar la autonomía económica de las mujeres de Chile y la región.
“Es fundamental que los y las cuidadoras tengan un espacio en la sociedad para proyectarse. Con este proyecto se les entrega una herramienta efectiva, además de la gratuidad en la conexión por un año. Esperamos que en el futuro sean muchas más herramientas que podamos otorgar a estas personas que son tan importantes para nuestro futuro como sociedad”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández.
Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, destacó que este plan es parte de las políticas implementadas en el sistema Chile Cuida. “A través del financiamiento del Fondo para la Igualdad, este proyecto nos permite avanzar en la reducción de la brecha de acceso a internet y de alfabetización digital de mujeres”.
Además, la autoridad regional agregó que, aunque para la mayoría la conectividad es algo cotidiano, “lo cierto es que existen importantes diferencias, sobre todo para quienes asumen roles de cuidado y que, por su situación, muchas veces no tienen acceso a herramientas para conectarse o capacitarse digitalmente. La entrega de estos celulares es un paso concreto para empoderar a las cuidadoras, dándoles no solo acceso a tecnología, sino también la posibilidad de fortalecer sus autonomías”.
“Cuidadoras Conectadas es parte del sistema nacional de apoyos y cuidados Chile Cuida, que lideramos desde el ministerio de Desarrollo Social para visibilizar a las mujeres cuidadoras”, añadió el seremi de la cartera, Danilo Mimica. Además, recordó que para reconocer quiénes y cuántas son las personas que cuidan, en 2022 se habilitó el módulo de cuidadoras en el Registro Social de Hogares. Esta medida permite a la ciudadanía contar con atención preferente en algunos servicios públicos, como Fonasa, Minvu, Senama, Senadis, ChileAtiende, BancoEstado, Correos Chile, Registro Civil e Identificación y en las oficinas del Registro Social de Hogares de los 10 municipios existentes en la región. A la fecha, 1.215 personas se han inscrito como cuidadoras en la región, de las cuales el 82,8% son mujeres.
Por su parte la directora regional de Fundación Prodemu, Ingrid Álvarez, señaló que con este proyecto “se espera restituir, en parte, su autonomía, la que se ve disminuida por las labores que ejercen día a día en servicio de un familiar o ser querido a quienes cuidan. El taller de capacitación tiene 6 sesiones y es vía online. Tenemos un equipo para apoyar en terreno las dificultades que pueden tener. Así van a ir a aprendiendo distintas aplicaciones para conectarse con el exterior cuando no pueden salir estando en sus labores de cuidadoras”.