A siete años de la promulgación de la Ley IVE, Seremis de Salud y Mujer realizan balance sobre su avance en La Araucanía

La Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue promulgada el 14 de septiembre de 2017. Ello luego de una discusión legislativa que duró casi tres años, donde participaron diferentes actores: académicos, sociedades científicas, movimientos sociales, y diversos actores políticos, entre otros.

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas de Información de Salud, desde 2018 (año en que se implementó el sistema informático para seguimiento de la ley), a junio de 2024, a nivel nacional han llegado a los centros de salud 5.370 mujeres y niñas que han tenido derecho a acogerse a una de las tres causales. De ellas, cerca del 85% decidieron interrumpir su embarazo, decisión que en la causal de violación llega a cerca de 92% de los casos.

En La Araucanía, desde 2018 a la fecha se han constituido 275 casos por Ley IVE, donde el 79% de las mujeres y niñas estando en casos de riesgo vital, inviabilidad fetal o violación, decidieron interrumpir su embarazo.

“Desde la promulgación de esta Ley, se ha avanzado en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que la voluntad de ellas está en el centro de esta legislación, puesto que esta ley no obliga, si no cada mujer decide si se acoge a ella o no. Como sector salud vamos a continuar trabajando para garantizar los derechos de las mujeres, en este caso, brindando acceso a una atención médica oportuna y libre de violencia”, señaló el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.

En tanto, la Seremi de la Mujer y La Equidad de Género, indicó: “Esta es una ley que fue aprobada y apoyada en el Congreso, tal como lo señaló la Ministra la Mujer la Equidad de Género, y esto mucha vez se suele olvidar. Es importante, además, agregar que en La Araucanía esta Ley, lo que otorga a las mujeres la posibilidad de decidir, de ejercer autonomía y tomar una decisión, que además lleva un acompañamiento institucional. Hoy las cifras, lo que muestran es que las mujeres hacen uso de esta posibilidad, en las distintas causales pero sobre todo en la causal de violación y esto sin duda es un paso para garantizar justicia para niñas y mujeres”.

Fiscalización

Con el objetivo de optimizar el acceso a la ley, en marzo del año 2023, los ministerios de Mujer y de Salud presentaron el Manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria y Pauta de Chequeo de la Ley N°21.030, que define el proceso de aplicación de la pauta de fiscalización para velar por el cumplimiento de la Ley en centros de atención de salud públicos y privados del país. Desde entonces, se instruyó a las Seremis de Salud, la ejecución de procesos de fiscalización en los centros de atención médica de las regiones. Con esta pauta técnica se evalúa el cumplimiento de los cuerpos normativos de la ley, basado principalmente en las funciones de la red asistencial, nivel de atención, entrega de información, consentimiento informado y constitución de las causales.

En la región, las fiscalizaciones comenzaron durante el primer semestre de este año, donde se tiene planificado la inspección de cinco establecimientos de salud a fines de 2024.