- Mediante vehículos conducidos por mujeres, el programa Patrulleras busca brindar orientación y acompañamiento a víctimas de violencia de género.
- Desde su implementación, ha aumentado en un 40% la atención a víctimas y en un 60% las visitas a mujeres con medidas cautelares.
Durante la jornada de este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, participó de un conversatorio para abordar los avances y desafíos del Programa Patrulleras.
Un modelo que, con la orientación técnica del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se puso en marcha en noviembre de 2023, a través de un equipo de patrulleras municipales capacitadas en violencia intrafamiliar; con el fin de acompañar y proporcionar primeros auxilios psicológicos a las víctimas de VIF de dicha comuna.
A través de rondas preventivas realizadas en puntos críticos de Estación Central, como la zona norte -donde existe una mayor concentración de este tipo de casos-, este programa ha logrado aumentar en un 40% la atención a víctimas y en un 60% las visitas a mujeres con medidas cautelares. Además, ha incorporado innovaciones en materia de prevención, como el botón GPS SOS, que permite alertar sobre situaciones de riesgo.
En la actividad, que contó con la participación del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, además de la diputada Claudia Mix, la ministra Antonia Orellana destacó los buenos resultados del Programa Patrulleras, señalando la importancia de seguir promoviendo este tipo de buenas prácticas en materia de violencia de género para que, entre todos y todas, #LleguemosACero.
“La violencia intrafamiliar es uno de los delitos más denunciados de nuestro país y cuando instalamos formas innovadoras de acogerlo lo que ocurre es que se detecta en mayor medida. Y no solo eso, sino que gracias a un buen acompañamiento -como el que se realiza con el programa Patrulleras-, se logra llegar a instancias de juicio. Por eso le dijimos el año pasado al alcalde Muñoz: no tengamos miedo. Es muy probable que, con este trabajo, sobre todo enfocado en la zona norte de Estación Central donde está la mayor densidad poblacional por los guetos verticales; aumenten las denuncias. Pero no hay que tenerle temor este incremento: a lo que hay que temer es a la cifra negra”, sostuvo Orellana.
En esa misma línea, la ministra destacó que proyectos como Patrulleras son parte de la inspiración de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, una normativa que apunta a reforzar el acompañamiento a las víctimas y también el resguardo de las medidas cautelares.
Por su parte, el alcalde Felipe Muñoz, valoró la metodología de trabajo implementada por Patrulleras, al identificar casos de violencia intrafamiliar y hacer un seguimiento multidimensional. Todo para bajar los índices de estos delitos en Estación Central. “Hemos logrado incorporar un dispositivo que nos ha permitido salvar vidas, ya que gracias a él nuestras patrulleras acuden ante situaciones de riesgo y realizan un seguimiento en el caso de medidas cautelares. Tal como lo hemos planteado desde el Municipio, con esta estrategia buscamos que nuestras vecinas nunca más se sientan solas”, indicó.
Finalmente, la diputada Claudia Mix sostuvo que el programa Patrulleras –el cual también se ha replicado en Renca, Maipú y Lo Prado- se ha transformado en un modelo referente para las demás comunas de Chile. “Sería razonable incorporarlo como un programa estable dentro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque no podemos esperar a que haya alcaldes y alcaldesas valientes, que entiendan la problemática. La idea es que sea también una política pública, orientada desde el Estado con fuerza. Tener un pulsor al lado es fundamental frente a una amenaza o un golpe. Por eso es que hay que llevar esta iniciativa más allá, replicarla, entregando todos los recursos a la Subsecretaría para que podamos implementar este modelo en el distrito y a nivel nacional”.