- A través de una alianza, la organización intergubernamental entregará apoyo para la continuidad de estudios sobre el acceso de las mujeres migrantes a servicios esenciales.
Este martes 1 de octubre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, firmó un convenio de colaboración con el Jefe en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Richard Custodio Velázquez, con el objetivo de institucionalizar la alianza entre ambas entidades, permitiendo continuar con el desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan al abordaje integral de las necesidades de las mujeres migrantes.
“Reconocemos y valoramos este aporte, pues la información es clave para la política pública”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien explicó que “nuestro gobierno está reforzando las políticas para controlar la inmigración y proteger las fronteras, lo cual no impide que nos hagamos cargo de la vulnerabilidad en que viven muchas mujeres y niñas migrantes”.
Actualmente, ambas entidades están realizando un diagnóstico sobre el acceso a los servicios públicos de las mujeres migrantes en Chile, en áreas como salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros, e identificando aquellas áreas en las que se requiere formación.
“La movilidad humana es generada por diversos factores, por ejemplo, búsqueda de oportunidades laborales o la necesidad de acceder a servicios básicos, y el género permea el proceso migratorio en todas sus etapas, especialmente el de mujeres y niñas. Así, conocer las brechas a las que se enfrentan nos permitirá trabajar en políticas públicas para reducirlas, mejorar su experiencia migratoria y, eventualmente, avanzar en su inclusión”, expresó Richard Velázquez, Jefe de Misión de la OIM Chile, agencia del Sistema de las Naciones Unidas. Los resultados preliminares de esta primera etapa evidencian la necesidad de mayor coordinación entre los distintos organismos del Estado para el trabajo con población migrante y refugiada.
Entre septiembre y diciembre de este año se realizará la fase dos de este estudio, consistente en la elaboración del diagnóstico y recomendaciones sobre las necesidades, restricciones, condicionantes y barreras que enfrentan las mujeres migrantes en el acceso a servicios públicos del Estado en el nivel central, regional y local a partir de sus testimonios en tres macrozonas del país.
Este estudio aportará información actualizada para la gestión pública migratoria del Estado de Chile, en el marco del cumplimiento de dos instrumentos institucionales fundamentales para el país en esta materia, como son la Ley de Migración y Extranjería N º 21.315 de 2021, y la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) de Chile de 2023, los que configuran el nuevo marco institucional que regula los asuntos migratorios en Chile.
Asimismo, se identificarán áreas para implementar un programa de capacitación orientado a funcionarias/os de nivel central, regional y local, para mejorar servicios públicos que atienden a mujeres migrantes.