- La actividad contó con la asistencia de más 100 participantes de los programas Jefas de Hogar, Mujer Emprende, y Mujer y Participación Política y Social, quienes se capacitaron para identificar y combatir la desinformación en redes sociales.
Con el objetivo de seguir entregando herramientas a la ciudadanía para reconocer y combatir el fenómeno de la desinformación, las ministras de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunieron con más de 100 usuarias de programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), para capacitarlas en esta materia.
Durante el encuentro, que se enmarca en la campaña “Aguanta, Chequea y Comparte” impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la vocera realizó una charla magistral para capacitarlas sobre diversas estrategias y recursos para identificar la desinformación difundida por redes sociales. Esta exposición tuvo un especial énfasis en los sesgos de género, al ser la desinformación un fenómeno que afecta a las mujeres de distinta manera.
“Hoy tuvimos una charla con jefas de hogar, con mujeres que han participado en distintos programas de Gobierno para enfrentar la violencia de género, para entregarles herramientas que les ayuden a distinguir y enfrentar la amenaza de la desinformación. Así podemos evitar compartir información verificablemente falsa, que ha sido difundida con la intención de engañar a la opinión pública”, explicó la ministra Vallejo.
La desinformación se define como información falsa o engañosa difundida con fines lucrativos o de engaño deliberado y es considerada un riesgo para la democracia. Es por eso que la vocera de Gobierno hizo un llamado a chequear -de manera permanente- la información que se consume vía redes sociales, enfatizando en la importancia de revisar las fuentes, comprobar la autoría y la fecha de las publicaciones, así como evaluar críticamente los titulares que se difunden en la web.
Por su parte, la ministra Orellana destacó la importancia de empoderar a las mujeres en la lucha contra la desinformación, “porque este fenómeno nos afecta de manera desproporcionada a nosotras, ya sea a través de la difusión de estereotipos de género o de información falsa, la cual atenta contra nuestra dignidad y limita nuestra participación en la esfera pública. Es por eso que es crucial que todas y todos seamos críticos respecto a la información que recibimos”.
Finalmente, la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, valoró esta instancia como una oportunidad fundamental para que las mujeres jefas de hogar adquieran nuevas técnicas que les permitan navegar de manera segura en las plataformas digitales, validar la información que reciben y reforzar su capacidad de tomar decisiones informadas.
“Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es esencial ofrecer a las mujeres de nuestros programas espacios de formación que fortalezcan su autonomía. Consideramos relevante esta campaña, especialmente para quienes buscan oportunidades de participación en igualdad de condiciones. Nuestras participantes adquieren continuamente herramientas de socialización, difusión e incidencia pública. Además, es crucial que aprendan a identificar las consecuencias nocivas de la desinformación, que amenazan la democracia y la sana convivencia”, sostuvo Carrasco.