Los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, y de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, anunciaron este lunes una medida clave que permitirá a las personas cuidadoras excusarse de ser vocales de mesa en las elecciones del 26 y 27 de octubre.
Esta decisión facilitará el trámite, que podrá realizarse entre este lunes 7 y el miércoles 9 de octubre, presentando la credencial de cuidador o certificado ante la Junta Electoral correspondiente. Este cambio simplifica el proceso, ya que, hasta ahora, los cuidadores debían presentar un certificado médico o declaración jurada que acreditara su condición. A partir de estas elecciones, será suficiente con presentar la credencial o certificado emitido por el Registro Social de Hogares.
Las autoridades resaltaron la importancia de participar en el proceso electoral y destacaron lo fundamental que son las y los vocales de mesa, pero además enfatizaron las complicaciones que tienen quienes ejercen labores de cuidados para ausentarse durante varias horas, especialmente durante dos días del trabajo de cuidados que realizan.
Roberto Giubergia, Seremi de Desarrollo Social y Familia sostuvo que “las personas que cuentan con su credencial de cuidadora van a poder utilizarla para excusarse de su función de vocal de mesa en las próximas elecciones. Es muy importante considerar que esta innovación está en la línea de lo que, como Gobierno, estamos impulsando; visibilizando el trabajo de los cuidados y relevando la importancia de ejercer de mejor manera el derecho al sufragio del día de las elecciones”, expresó Giubergia.
“Con esta medida, el Estado reconoce y dispone facilidades para quienes realizan labores de cuidado a personas que tienen dependencia severa o moderada, teniendo en cuenta, además, que las elecciones venideras se realizarán en dos días, lo cual implicaría un mayor esfuerzo de coordinación y disposición”, expresó la seremi de Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán.
Asimismo, ambas autoridades recalcaron la importancia de que las y los delegados de la junta electoral y vocales de mesa entreguen a las personas la posibilidad de sufragar de manera preferente, con el objetivo de que los cuidadores puedan retornar lo más rápido posible a sus hogares. Del mismo modo, hicieron un llamado a las personas identificarse con la credencial ante sus mesas, para que se les reconozca su condición y se les entreguen estas facilidades.
Importante: Las personas cuidadoras pueden portar una credencial física o un certificado digital que tiene sus datos y un código QR. Ambos documentos son válidos para acreditar esta condición.
¿Cómo y dónde realizar el trámite?
Las personas que, teniendo su credencial de cuidadores, salieron elegidos para ser vocal de mesa, pueden excusarse presentando dicha credencial en la Junta Electoral correspondiente a su comuna, o enviando un correo con la información requerida a las siguientes direcciones electrónicas:
- La Junta Electoral Valdivia y Corral, se encuentra en Arauco Nº. 440, Valdivia, teléfono 632213723 y correo electrónico juntaelectoral@cbrvaldivia.cl
- En Panguipulli, Libertador Bernardo O’Higgins Nº 370, fono 632311208 y su correo electrónico es juntaelectoralpanguipulli@gmail.com
- La Junta Electoral correspondiente a San José de la Mariquina, Lanco y Máfil se encuentra en Avenida Colón 1015 (Ref. esquina calle Godofredo Mera) en San José de La Mariquina. Su telefóno es el 632451790 – 632248243 y su e-mail juntaelectoralmariquina@gmail.com
- Para las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, corresponde la Junta Electoral Ranco (Ex Río Bueno), ubicada en Cayetano Letelier Nº 492, local 2, Edificio Alto Unión, La Unión. Su teléfono es 642323692 y su correo es juntaelectoraldelranco@gmail.com
- Finalmente, para las comunas de Los Lagos y Paillaco, la Junta Electoral está ubicada en Lanin 107, Los Lagos. 632461434 es su teléfono de contacto y su correo es juntaelectoraldeloslagos@gmail.com