Subsecretaria de la Mujer concluye visita a Punta Arenas centrada en fortalecer los derechos de las magallánicas en el territorio austral

  • Una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos de derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, y emprendimiento femenino fue parte de su primera visita como autoridad en Magallanes.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, culminó este viernes su visita a la región, zona a la que vino por primera vez como autoridad desde que asumió su mandato con el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. La subsecretaria inició su agenda con un saludo protocolar al Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, en donde junto a la SEREMI de la Mujer Alejandra Ruiz Ovando abordaron los desafíos y avances locales en materia de género.

El segundo día, la autoridad participó en la inauguración de la 9° versión del Encuentro de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo, que reunió a mujeres chilenas y argentinas para explorar el uso de la inteligencia artificial en la economía sustentable.

Al respecto, la autoridad señaló que “es crucial que el desarrollo se realice con una perspectiva de género. Las mujeres han sido históricamente subrepresentadas en el campo de la tecnología, y debemos asegurarnos de que nuestras opiniones y experiencias sean parte integral de este proceso. La IA tiene el potencial de empoderar a emprendedoras y agricultoras, facilitando el acceso a mercados y mejorando la toma de decisiones, especialmente en áreas rurales y comunidades alejadas”.

En tanto, la secretaria de la Asociación de Mujeres Empresarias de Magallanes (AMEMAG) destacó: “Este encuentro binacional fortalece las relaciones comerciales entre los países y también busca unir, hacer lazos con las instituciones gubernamentales relativas al comercio y al género como lo son el Ministerio de la Mujer, Relaciones Exteriores, y Pro-Chile. No buscamos solamente emprender, sino que hacer que las empresas crezcan, que den empleo, que dejen la esfera doméstica, y que sean competitivas tanto a nivel nacional como internacional”.

La Subsecretaria Vidal Huiriqueo junto a la SEREMI Ruiz Ovando también encabezaron un diálogo participativo sobre derechos sexuales y reproductivos donde escuchó las experiencias de representantes de organizaciones de mujeres y feministas, subrayando el compromiso del Ministerio en fortalecer estos derechos fundamentales, para “avanzar y no retroceder”.

En tanto, en la jornada del viernes, junto a la SEREMI de la Mujer, y SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, promovieron el diálogo “Mujer y Trabajo: Desafíos y Oportunidades”, instancia que además contó con la presentación del Instituto de Salud Laboral (ISL). Luz Vidal, quien es una reconocida lideresa sindical del gremio de las trabajadoras de casa particular, presentó la agenda legislativa del gobierno en materias laborales como la Ley Karin; Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral; Ley 40 horas, y el proyecto de ley de Igualdad Salarial.

Al respecto, la presidenta de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) Andrea Bluck destacó: “los avances laborales alcanzados son muy importantes. Tienen una perspectiva de género, y consideran la importancia de las dobles, o triples jornadas que hacemos las mujeres, no solamente en el ámbito laboral propiamente tal, sino que también en lo que es el desarrollo y cuidado de las familias, que también se entiende como trabajos mínimos necesarios para la sostenibilidad de la vida”.

Finalmente, la subsecretaria subrayó que “esta visita no solo busca fortalecer la presencia del Ministerio, encabezado por la ministra, Antonia Orellana, sino también abrir espacios para el diálogo y la participación activa de las mujeres en la construcción de políticas públicas que respondan a sus necesidades y desafíos”.

Así también lo declaró la SEREMI Alejandra Ruiz quien agradeció la oportunidad de que las mujeres del territorio puedan conversar directamente con quienes están encabezando la política pública de género a nivel nacional. “Estas instancias de conversación, diálogos y especialmente de escucha por parte de la autoridad, son muy valiosas porque creemos que atender las voces, y necesidades del territorio son condición fundamental para poder legislar con pertinencia local y con base ciudadana”.