Los tipos de violencia y cómo actuar ante estos casos fueron parte de los temas tratados durante la jornada en la que participaron cerca de 30 encargados/as de género de diversas reparticiones públicas de la región de Aysén. Así lo indicó Lenka Gatica Sandoval, Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género. “Lo que buscó esta instancia fue entregarles herramientas donde ellos y ellas puedan conocer de qué se trata una “Primera Acogida”, y cómo entregar orientación o apoyo a una mujer que lo requiera; acción que pueden hacer desde sus propios puestos de trabajo. En eso radica el rol de nuestro Ministerio, en asesorarlos, apoyarlos y también hacer difusión de los canales disponibles de apoyo a mujeres en caso de que lo necesiten”, indicó.
Una iniciativa enmarcada en la Agenda Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género 2022 – 2026, que incorpora compromisos concretos de los servicios públicos, tras un proceso formativo en temas de transversalización de género, violencia y diversidades sexo genéricas, entre otros. Esta formación en “Primera Acogida”, tanto en términos formativos como de acompañamiento, viene a responder al compromiso ministerial de acompañar la instalación de la temática de género a las diversas instituciones del Estado, así como también materializar iniciativas con perspectiva territorial.
Por su parte, cabe destacar que las encargaturas de género cumplen el rol de aliados estratégicos en cada uno de los Ministerios, bajando información a las respectivas Direcciones Regionales de sus servicios, además de tener contacto con la comunidad, de tal manera que esta formación, viene a complementar gran parte de su quehacer en los diversos territorios.
Una de las participantes de este taller fue Isidora Gacitúa Goles, encargada de Género de la Delegación Presidencial Provincial General Carrera, quien comentó: “ Me parece súper necesaria esta capacitación y que todos los encargados de género, incluso los que estamos más aislados, podamos participar y conocer estos temas que son muy necesarios. Si bien existe un sentido común para apoyar en estos casos, es distinto tener las herramientas y la seguridad de que efectivamente estamos haciendo lo correcto en temáticas de primera acogida. Estoy muy agradecida que, desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se puedan generar estos espacios, porque sin duda nos ayuda en nuestra labor, pero también ayuda a generar más justicia para todas las mujeres de nuestra región”.
Finalmente, cabe destacar que durante la jornada también se abordaron algunos alcances técnicos de la Agenda de Género, de manera de reforzar la perspectiva de cada uno de los servicios en materia de transversalización de género, además de la importancia de dar visibilidad a las acciones que se impulsan desde cada uno de los ministerios.