- En el marco del aniversario de los 7 años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se llevó a cabo este primer Seminario enfocado a relevar los avances y desafíos de la Ley para la región de Aysén.
Esta instancia, en la cual participaron funcionarios y funcionarias de la red asistencial de salud de Coyhaique, funcionarios y funcionarias públicas de la cartera de género, y estudiantes de las carreras de Psicología, Obstetricia y Enfermería de la Universidad de Aysén; permitió acercar la aspectos legales, históricos, médicos y sanitarios desde la implementación de la Ley.
“Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esta normativa es muy relevante, dado que está abocada en atender una parte importante de la autonomía de las mujeres, la cual tiene directamente relación con los derechos sexuales y reproductivos. Nos interesa mucho que todos los funcionarios y funcionarias públicas, tanto de las redes asistenciales como de la cartera de género y estudiantes universitarios/as presentes, conozcan el funcionamiento de esta Ley en la práctica, con el sentido de que en conjunto podamos entregar un buen servicio a las mujeres que puedan necesitar apoyo en alguna de las tres causales que contempla esta Ley”, indicó Lenka Gatica, seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género en Aysén.
En la instancia, participaron la Fiscal adjunta de Cochrane, Estefanía Leiva; Nayaret Oyarzún, la encargada de Programa Salud Sexual y Ley IVE; Katherine Sáez y diversos profesionales con una vasta experiencia en la temática, lo que permitió acercar la información de una manera amena a los y las participantes.
Cabe destacar que La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, promulgada en el año 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet, es un avance fundamental en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones extremas y que deben hacer uso de la Ley.
En este contexto, la seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, indicó: “ Esta Ley lo que hace en concreto es rescatar ese derecho que tenemos las mujeres de decidir respecto de nuestra salud sexual y reproductiva, pero además en ese proceso tan doloroso que contempla las tres causales. En estos tres contextos, la Ley permite decidir si efectivamente, cumpliendo esas condiciones definidas en la normativa, se quiere interrumpir de manera voluntaria el embarazo. Esto es un avance significativo en derechos”, sostuvo.
En cuanto a los datos regionales, desde el año 2017 hasta junio del 2024, 35 mujeres han accedido a la evaluación de su situación en el contexto de la Ley. De ellas, 24 han accedido a interrupción voluntaria del embarazo, siendo la causal de riesgo de muerte de la madre la que cuenta con un mayor número de casos. Además en 2023, comenzó a operar el Manual de Fiscalización de esta Ley, a cargo de la Seremi de Salud, desde su rol de autoridad sanitaria, instrumento que ha permitido fiscalizar y resguardar los procedimientos que están establecidos en la normativa.
Finalmente, y sobre la evaluación e implementación de la Ley, el Seremi de Gobierno (S) Tomás Laibe Sáez, señaló: “Esta es una Ley que se demoró casi treinta años en ser promulgada y siete años para que pueda entrar en vigencia, de manera que ya es el momento de hacer las evaluaciones correspondientes de cómo se está implementando y cómo ha sido su acceso. En este sentido, a siete años pareciera ser importante hacer modificaciones para fortalecer la Ley. Es por esto que nuestro Gobierno ha impulsado un cambio en el reglamento, que va a permitir que este derecho pueda ser efectivamente garantizado”, finalizó.