- Según la encuesta de Acceso y Uso 2023, las mujeres, personas mayores y quienes viven en sectores rurales son aquellas que se encuentran en mayor desventaja respecto al acceso de la conectividad digital, una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas.
El Delegado Presidencial regional (s), Alejandro Reyes, junto a los SEREMIS de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte y la directora regional PRODEMU, Salomé Valdenegro, realizaron la ceremonia de entrega de equipos que comprende el proyecto “Cuidadoras Conectadas”, iniciativa que beneficia a 40 mujeres de Valdivia, inscritas como personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares, y que les permite contar con un teléfono móvil y una capacitación en habilidades digitales, con el objetivo de potenciar su autonomía económica; acortar la brecha digital y facilitar el acceso a información.
El Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes, recalcó que “como Gobierno tenemos un fuerte enfoque en avanzar en la seguridad social, que es uno de los ejes del Presupuesto 2025, pero que también tiene que ver con que vamos a instalar el Sistema Chile Cuida como un pilar de las políticas públicas del Estado de Chile; porque reconocemos que cerca del 20% del PIB está dimensionado por las personas que cuidan y el trabajo no remunerado que realizan, que deben ser visibilizados pero que también debe ser acompañado con el trabajo interinstitucional. El Presidente Gabriel Boric ha mandatado a las autoridades territoriales para trabajar articuladamente para ir disminuyendo las brechas de desigualdad, pero también reconocer que el cuidar al otro no solo es un acto de amor, sino también es una labor que debe ser reconocida por la política pública”.
La titular de Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, destacó que la iniciativa forma parte del amplio conjunto de políticas implementadas dentro del sistema Chile Cuida. “Pensando justamente en mujeres como las beneficiarias de este programa es que el gobierno está implementando el tan necesario Sistema Nacional de Cuidados que permita por fin tener política pública que no solo apoye a quienes necesitan cuidados, sino también a las personas cuidadoras, un 85% de las cuales son mujeres que lo hacen sin recibir remuneración alguna. Para acortar esa brecha y apoyar a esas mujeres, es que se les hizo entrega de estos kits digitales, financiados a través de los Fondos de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, agregó Francisca Corbalán.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, puso el foco en la importancia que posee la conectividad digital como una herramienta para el desarrollo de las personas, “se trata de incentivar el ingreso a la sociedad digital y poder contar con los conocimientos necesarios que permitan sacar un desempeño provechoso de esta experiencia y en eso nos sentimos parte, porque estas Mujeres Cuidadoras no sólo están recibiendo un teléfono móvil con conectividad a Internet, sino que también nos preocupamos que reciban capacitación y que con ello, generen las aptitudes que les permitan hacer uso de esta herramienta como un punto de inflexión para otros logros personales y/o profesionales de manera independiente”.
Considerando como antecedente que en Chile hay más de 4 millones de mujeres fuera de la fuerza laboral, muchas de ellas por cumplir labores de cuidado dentro de sus hogares, y tomando además los resultados de la encuesta Acceso y Uso 2023 que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró a través de la Subtel junto a CADEM, se decidió impulsar esta iniciativa.
En esa línea, para reconocer quiénes y cuántas son las personas que cuidan, es que, en 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó el módulo de cuidadoras en el Registro Social de Hogares. Para el representante de la cartera en Los Ríos, Roberto Giubergia, esta iniciativa “busca favorecer el acceso a distintas prestaciones que el Estado hoy otorga a través de plataformas web. La idea es que, junto con la instalación progresiva del Sistema Nacional de Cuidados Chile Cuida, vamos a ir ampliando el tipo de apoyo y las distintas herramientas que el Estado entregue para apoyar las labores de cuidados que cada una de ellas y ellos realizan”.
Por su parte Salomé Valdenegro, directora regional de Fundación PRODEMU, institución a cargo de la ejecución de esta iniciativa, explicó que esta coordinación “tiene que ver con visibilizar el trabajo de la fundación y además, hacer un trabajo mancomunado con otros servicios; fortalece la oferta programática que tiene el Estado, en especial para las mujeres cuidadoras”. Asimismo, detalló que “el trabajo se va a realizar a través de plataforma Zoom y Meet, vamos a trabajar con 40 mujeres de Valdivia que serán dividas en cuatro grupos de diez personas, a fin de que sea un vínculo más personalizado en donde ellas puedan aprender a utilizar las redes sociales y a navegar en las distintas plataformas que tiene el Estado para que puedan realizar trámites, de manera de optimizar sus tiempos. También se realizarán algunas actividades particulares solicitadas por las mismas beneficiarias en temáticas de salud”.
Yasna González, cuidadora inscrita en el Registro Social de Hogares y beneficiaria del proyecto “Cuidadoras Conectadas” mencionó sobre la iniciativa que “es super bueno para tener algún conocimiento, más allá de los trámites que se pueden hacer en algunas páginas web. Soy cuidadora hace mucho tiempo, es un trabajo cansador; para una persona es muy difícil porque hay cosas básicas que uno no maneja hasta que la otra persona – que requiere cuidados – se enferma”.
En la instancia, las autoridades destacaron que este proyecto entrega un benefició que va más allá de un teléfono móvil. Es conectividad digital junto a mayor y mejor calidad de vida. Es permitir realizar trámites en línea facilitando la labor de cuidados. Es acercar el mundo a las cuidadoras, capacitándolas para que no queden fuera de la nueva era digital, por ende, es una acción de justicia que equipara la cancha, uno de los principales objetivos encomendados por el Presidente Gabriel Boric.