Convenio entre SernamEG y HUB Fpyme impulsa el fortalecimiento de emprendimientos femeninos en Magallanes

  • La alianza busca potenciar el acceso de las emprendedoras a nuevos espacios de comercialización y brindarles herramientas para fortalecer sus negocios, impulsando así el desarrollo regional y la equidad de género.

Este martes se concretó la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y HUB Fortalece Pyme (Fpyme), que tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de ambas instituciones para promover la autonomía económica de las mujeres a través de la profesionalización de sus negocios.

Pamela Leiva Burgos, directora regional de SernamEG, explicó que el convenio apunta a implementar talleres que brinden herramientas para fortalecer los negocios femeninos, contribuyendo a la equidad y desarrollo regional. “Es un esfuerzo conjunto que permitirá a las emprendedoras acceder a herramientas que fortalezcan sus negocios, contribuyendo a su autonomía”, señaló Leiva.

En el marco de este convenio, una de las primeras actividades será la capacitación de mujeres emprendedoras para que se integren a la plataforma de Mercado Público, facilitándoles el proceso para convertirse en proveedoras del Estado. Esta acción busca reducir la brecha actual, donde solo un tercio de las compras estatales corresponden a empresas lideradas por mujeres, con la meta de alcanzar el 50%.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó la importancia de este esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado. “El fortalecimiento de los emprendimientos permite avanzar hacia una mayor autonomía económica para las mujeres. Con esta alianza, buscamos generar empleos y emprendimientos de calidad en la región”, declaró Ruiz Ovando.

El convenio también incluye la realización de una Escuela de Emprendimiento Femenino conjunta en Puerto Williams a fines de noviembre. Esta iniciativa ofrecerá formación en habilidades para emprender, plan de negocios, y economía circular, acercando así oportunidades de desarrollo a mujeres en territorios aislados.

Al respecto, Luis Alvarado, desarrollador de HUB Fpyme, comentó: “Este convenio nos permite crear conexiones entre las emprendedoras y Mercado Público, facilitando que más mujeres se conviertan en proveedoras del Estado. De esta manera, no solo impulsamos sus negocios, sino que también contribuimos a generar un impacto económico y social positivo para toda la región.”

Finalmente, la presidenta de la cooperativa Creadoras Australes, Carola Poblete, valoró el apoyo recibido. “Este tipo de convenios nos permite fortalecer nuestros emprendimientos, lo que no solo ayuda a nuestras familias, sino que también nos impulsa a creer en nosotras mismas a que somos capaces de salir adelante.”