La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó este viernes la Región de Ñuble con el objetivo de reunirse con mujeres de la zona y difundir las iniciativas que busca llevar adelante el Ministerio de la Mujer el próximo año, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuestos del sector, que debe ser aprobado por el Congreso.
La primera actividad se realizó en el salón Lázaro Cárdenas de Chillán y en ella participaron autoridades locales como el delegado Presidencial Regional, Rodrigo García y la seremi de la Mujer y EG, Constanza Sánchez, y cerca de 200 mujeres de la sociedad civil, entre ellas adultas mayores, representantes de fundaciones y organizaciones sociales, presidentas/es de juntas de vecinos, y mujeres usuarias de distintos programas de SernamEG, como Jefas de Hogar y de “4 a 7”.
“El Presidente, al igual que en los tres años anteriores, ha instruido que las prioridades de este Presupuesto 2025 son seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. En la Región de Ñuble, esto se verá reflejado en nuevas obras, nueva infraestructura cultural, pero también de caminos y obras públicas, y -muy importante para las mujeres de la región- en el nuevo jardín infantil de la comuna de San Nicolás”, señaló la ministra Orellana, quien también destacó el crecimiento del presupuesto para el Sistema de Cuidados “Chile Cuida”, y de distintos programas del Ministerio de la Mujer, como el “4 a 7” de SernamEG, “que estará disponible todo el año, apoyando a miles de madres y a sus hijos en el cuidado mientras están en el trabajo”.
Asimismo, el delegado Rodrigo García destacó que, en la Región de Ñuble, en el ámbito de seguridad pública, se va a aumentar la cantidad de infraestructura de las distintas policías. “En las últimos meses y semanas se han inaugurado distintas instalaciones de las policías y eso va a continuar el próximo año”. Además, destacó “que se va a implementar el sistema ABIS, de identificación biométrica para el control de la inmigración”. Asimismo, relevó diversas iniciativas que se llevarán adelante en materia social, como el término de la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, y en materia económica, el inicio de la construcción del embalse Zapallar y el apoyo, a través de CORFO, para la pequeña y mediana empresa.
Posteriormente, junto a la seremi de la Mujer y la directora regional de Indap, Fernanda Azócar, la ministra visitó la Tienda Campesina de Ñuble, un espacio de difusión y comercialización de productos de la agricultura familiar campesina de la región; y encabezó un conversatorio sobre autonomía económica de las mujeres rurales con artesanas y productoras de alimentos que son además usuarias de los programas de Indap.
La Tienda Campesina de Ñuble es producto de la alianza público- privada entre INDAP y el Centro Comercial Vivo Outlet Chillán, que busca fomentar y promover la cultura y economía de la agricultura familiar campesina de Ñuble.