- Este es uno de los dos proyectos adjudicados durante el 2024 el cual consistió en capacitar a cuatro organizaciones de la región en temáticas de proyectos sociales y culturales con enfoque de género y derechos humanos.
En la localidad de Mehuin, comuna de Mariquina, se reunieron diversas mujeres en el marco del cierre del proyecto Mujeres en red; voz, autonomía y transformación. El desarrollo del proyecto permitió que cuatro agrupaciones de Niebla (Valdivia), Mehuín (Mariquina), Futrono y Paillaco, adquirieran herramientas que les permitan crecer en la formulación de proyectos que fortalezcan a sus mismas agrupaciones.
Al respecto, la Directora Regional(s) del SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez sostuvo que “nos alegra que nuestra región contará este año con dos propuestas ganadoras a nivel país, donde sin duda este fondo es una oportunidad para potenciar a las mujeres y agrupaciones en las diversas materias de equidad de género. En el caso de la Agrupación Ruka Kimün, se abordó el trabajo con cuatro agrupaciones de mujeres en temas relacionados a capacitación de organizaciones locales en el diseño y gestión de proyectos con enfoque de género y derechos humanos, una propuesta que busca fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres. Desde nuestro Servicio destacamos a todo el equipo de la agrupación Ruka Kimün que llevó adelante de forma integral esta gran iniciativa y a todas las mujeres participantes de este espacio que sin duda permitió abrir caminos creando red y comunidad en búsqueda de una mejor calidad de vida para la diversidad de mujeres de la región”, explicó la Directora.
En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, expresó: “Quiero destacar el proyecto de la Agrupación Ruka Kimün que ha permitido algo muy importante y que hace mucha falta en esta región, y es que otras agrupaciones de mujeres aprendan a formular proyectos y se los ganen. Por lo general, a las mujeres no nos enseñan a creer en nosotras mismas y nos da susto que formular proyectos pueda ser difícil. Aquí se les han entregado herramientas concretas para justamente hacer realidad sus sueños”.
Por su parte, Solange Olave Vera, secretaria y gestora cultural de la Agrupación Cultural, Social, Deportiva y Turística Ruka Kimün manifestó la alegría de haber desarrollado este proyecto y explicó: “Este es un proyecto financiado por el Fondo de Equidad de Género 2024 y consistió en poder capacitar a cuatro organizaciones de la región en temáticas de proyectos sociales y culturales con enfoque de género y derechos humanos. Este proyecto tuvo un tremendo impacto en las diferentes comunidades donde se desarrolló: Paillaco (“Agrupación de Mosaiquistas”), Niebla (“Corporación Tejiendo Redes”), en Mariquina (“Mujeres Creadoras de Puringue Rico”) y en Futrono (“Colectiva Feminista Futrongue”). Creo que ha tenido harto impacto porque las agrupaciones en general tienen un déficit en cuanto a conocimientos de cómo formular y postular proyectos, y Ruka Kimün tiene hartos conocimientos en torno a la postulación de proyectos, por lo tanto decidimos que esta sería una buena iniciativa para poder llevar a cabo no solo en nuestra comuna, sino en la región en general”.
Finalmente, una de las participantes beneficiadas de este proyecto, Macarena Pino de la localidad de Niebla perteneciente a la Agrupación de Artesanos de la Costa, manifestó estar agradecida por este espacio: “La actividad de cierre del proyecto me pareció súper buena, porque además de haber sido parte de los talleres, pudimos conocernos en persona y ver cómo el taller impactó a muchas localidades que son rurales por lo general, donde todas las mujeres necesitamos este tipo de herramientas que nos entregaron a través del proyecto. Así que muy agradecida, me pareció muy bonita la actividad. Muchas veces una tiene muy buenas ideas y no sabe cómo desarrollarlas en un proyecto y que esté correcto para calificar. Entonces a través de estos talleres pudimos aprender eso, a cómo formular nuestros mismos proyectos”.
El Fondo de Equidad de Género es un fondo creado por la Ley N°20.820 y tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales de programas y actividades de educación y difusión, que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.