En los últimos años, el cambio climático ha cobrado especial relevancia por sus profundas consecuencias en los ecosistemas y su impacto en la vida cotidiana de las comunidades. En Chile, la región de Atacama no ha quedado ajena a esta crisis, experimentando diversas variantes de este fenómeno: largos períodos de sequía, lluvias intensas que han provocado aluviones e inundaciones, disminución en la disponibilidad de agua, desertificación, entre otras.
Sin embargo, las repercusiones del cambio climático no impactan a todos de manera equitativa: las mujeres, en particular, sufren mayores desafíos. Y es que, como muchas dependen de la agricultura y la ganadería -sectores ampliamente afectados-, tienen una alta probabilidad de perder sus fuentes de ingreso. Además, la sobrecarga en las tareas de cuidados se incrementa, ya que deben gestionar no solo el bienestar de sus familias, sino también adaptarse a las nuevas realidades impuestas por el cambio climático.
Es por eso que, el miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo el primer Congreso Cambio Climático con Enfoque de Género en Freirina. Este evento, organizado por el Gobierno Regional de Atacama, INDAP, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Mesa de Mujeres Rurales e Indígenas; buscó visibilizar y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en este contexto. “Para mí fue muy agradable encontrarme con compañeras de Caldera, Copiapó, de Alto del Carmen, de Freirina, y poder conversar de estos temas tan importantes para nosotras”, dijo Albertina Morales, asistente al encuentro.
“Las mujeres rurales e indígenas son pilares de la agricultura y han demostrado una resistencia admirable antes desafíos como el cambio climático, aportando soluciones innovadoras y sostenibles que fortalecen la agricultura campesina y el desarrollo de nuestra región. Con este Congreso buscamos visibilizarlas, además de conocer sus necesidades y las brechas que existen por el solo hecho de ser mujeres de campo”, sostuvo la seremi Fabiola Gallardo.
Por su parte, la directora regional de INDAP Atacama, Paola Torres, indicó que esta instancia de participación se realizó con el objetivo de escuchar y valorar las experiencias y prácticas agrícolas de las mujeres campesinas e indígenas en la región, para buscar soluciones a partir de estos relatos. “El Gobierno del Presidente Boric ha trazado un camino decidido por ver una agricultura más resiliente y sustentable que busca generar el mínimo impacto con el medioambiente para seguir produciendo alimentos. Precisamente son las mujeres de la ruralidad las que lideran esta transformación del campo”.
Finalmente, Natalia Penroz, seremi de Medio Ambiente en Atacama, sostuvo: “Como Seremi de Medio ambiente, estamos felices de poder haber participado de este importante encuentro, el primero en la región, con una temática que nos afecta a todas y todos, pero en especial a las mujeres rurales, como lo es la crisis de cambio climático, que son quienes menos han aportado a generar esta crisis, pero se ven afectadas en diferentes ámbitos, como lo es el acceso al agua y territorio”.