Del 17 al 18 de octubre, Costa Rica fue el escenario del V Foro de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas, un encuentro que reunió a líderes y expertas de todo el continente para promover políticas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres rurales, reconociendo su importancia en la agricultura, el desarrollo sostenible y los sistemas de cuidados en los sectores rurales.
Organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el evento se centró en abordar las brechas de género en los sistemas agroalimentarios, destacando la importancia de reconocer y potenciar el valioso aporte de las mujeres en la seguridad alimentaria y en la gestión de los cuidados rurales.
La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien asistió en representación de Chile, indicó que “durante el foro, se discutieron estrategias innovadoras para fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales, quienes son pilares en la sostenibilidad de nuestras comunidades y las economías locales. Resaltamos políticas públicas y compartimos iniciativas exitosas, que buscan cerrar las brechas de género en el acceso a recursos y oportunidades. Así como también la política Chile Cuida, impulsada por el Presidente Gabriel Boric para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras”.
La autoridad también destacó que el encuentro no solo fue un espacio de reflexión, sino una plataforma para visibilizar acciones conjuntas en el marco de la Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible en las Américas. “Es crucial trabajar colaborativamente para construir un futuro más equitativo para todas las mujeres que transforman el campo y nuestras sociedades con su dedicación y esfuerzo”, añadió.
“Las mujeres rurales son el pilar de la agricultura, la ganadería y la preservación de nuestras tradiciones. No solo producen alimentos, sino que son lideresas, educadoras y guardianas del medio ambiente”, sentenció la subsecretaria.
El foro también sirvió como escenario para aunar esfuerzos institucionales de la comunidad internacional, liderados por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) para impulsar la “Declaración por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas”; la cual establece el “Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas, 2024-2034”, con el objetivo de promover medidas progresivas para el avance de todos sus derechos y la erradicación de todas las formas de discriminación que enfrentan.
Al respecto la subsecretaria explicó que “serán diez años en que la Comisión Interamericana de Mujeres va a estar impulsando trabajo para que las mujeres, las niñas, las adolescentes desde el mundo rural puedan tener un foco especial por parte de los gobiernos porque ahí es donde hay una mayor profundización de las brechas de género”.
“Ellas tienen menor escolaridad, menor empleabilidad, si llegan a trabajar ganan menos, tienen menor acceso a la salud, o sea, todo para ellas es más difícil. Entonces se va a trabajar durante 10 años con un foco especial para las mujeres rurales, indígenas, las niñas, las adolescentes, en todos estos contextos” agregó.
Este evento representa un paso significativo hacia la equidad de género en la agricultura y el desarrollo rural, reafirmando el compromiso de seguir luchando por los derechos y oportunidades de las mujeres rurales de las Américas.