- Muestra organizada por SernamEG y CONADI, donde participan más de 60 expositoras de todo el país, comercializando sus productos desde este lunes 21 hasta el miércoles 23 de octubre.
Las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, y el director (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Álvaro Morales, dieron inicio esta mañana a la XI Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas que reúne a más de 60 expositoras de todo el país, representantes de los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley.
Este evento gratuito, organizado por SernamEG y Conadi, se lleva a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre, con más de 100 productos disponibles para la venta tales como tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que este encuentro no solo permite visibilizar -mediante los productos y servicios- la diversidad cultural del país, sino que también se alinea con el compromiso de Gobierno relativo a la promoción de la autonomía económica de las mujeres. “Al impulsar actividades como esta Feria, estamos creando espacios donde las emprendedoras pueden conectar con la ciudadanía y generar ingresos que potencian su autonomía económica; algo que sabemos permite romper con círculos de violencia y abuso. Además, es crucial que estas emprendedoras se reúnan para construir redes de apoyo porque con ellas, pueden hacer crecer sus negocios. Así que, a todos y todas, los y las invito a visitar esta Feria durante los días 21, 22 y 23 de octubre y ser parte de esta actividad tan enriquecedora para las emprendedoras indígenas”.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “es una instancia muy importante para las mujeres lideresas indígenas en términos de poder generar ingresos, de avanzar en autonomía económica, que es uno de los ejes de las políticas de equidad de género que impulsa el Gobierno. Es muestra de una coordinación entre distintas instituciones, pero también una instancia muy importante para el intercambio, la difusión y la afirmación de las distintas identidades culturales que conforman nuestro país. Así que invitamos a todas las personas de Santiago a visitar este lugar durante estos tres días y poder apreciar el trabajo delicado, las distintas culturas, saberes ancestrales que se expresan aquí”.
Por su parte, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, dijo que “desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género queremos reiterar la invitación a participar de este espacio de fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, parte de las funciones que desarrolla nuestro servicio y agradecerle a cada una de las más de 60 mujeres emprendedoras de todo el país, de lugares muy lejanos, donde está representada también Rapa Nui, en este espacio, por lo que los invitamos a todas y todos quienes vienen al centro, a quienes pasan por la Plaza de la Constitución, a que vengan y conozcan el talento de estas mujeres emprendedoras que hacen transmisión cultural a partir de sus productos”.
Finalmente, el director (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Álvaro Morales, expreso que “esta instancia es una posibilidad única para residentes y turistas del gran Santiago, de maravillarse con el arte de estas 63 lideresas indígenas, cooperando con su autonomía económica y la alta labor de preservación y revitalización de la cultura que encarnan. Además, para el 31% de la población indígena residente en Santiago -porque sí, según los datos vigentes el 31% de los pueblos indígenas se encuentra acá-, es una gran oportunidad para acercarse espiritualmente a sus raíces y territorios, que seguramente portan y añoran. Finalmente, y pensando en un contexto de sociedad intercultural, los invitamos a todos no sólo a comprar estos productos únicos, que no encontrarán en ningún mall, sino también a conversar y conocer a estas potentes mujeres y descubrir sus historias, dolores, sueños y esperanzas”.
Esta feria ofrece una plataforma para que las participantes fortalezcan su autonomía económica al exhibir sus productos y servicios, fomentando el intercambio cultural y comercial. Además, es una oportunidad para potenciar sus redes, compartir conocimientos y promover la diversidad y riqueza de su identidad.