- Esta entidad -coordinada por el INE y el Ministerio de la Mujer- orienta técnicamente, sistematiza y promueve la producción y análisis de estadísticas de género.
- El proyecto, que comenzó el año 2014 con cinco ministerios, hoy cuenta con la adhesión de trece carteras y veintiséis servicios.
Los indicadores de género son fundamentales para la elaboración de políticas públicas que promuevan la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres. Estos indicadores permiten medir de manera objetiva las diferencias en las condiciones y oportunidades que enfrentan personas de ambos géneros en áreas como la educación, la salud, los cuidados, el empleo, la participación política, entre otras.
Por eso, con una actividad realizada en las dependencias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se conmemoraron 10 años desde el inicio de la Subcomisión de Estadísticas de Género (SEG) en nuestro país.
La entidad ha permitido crear un espacio interinstitucional cuyo eje central es la producción de estadísticas de género, tanto para el seguimiento y análisis de las desigualdades y problemáticas de género, como para la formulación de políticas públicas acordes a las necesidades contextuales.
Además, la SEG tiene como labor coordinar, orientar técnicamente, sistematizar y promover la producción, análisis de estadísticas de género de carácter permanente, para la correcta formulación de políticas públicas con enfoque de género y para la igualdad de género.
La actividad fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, y el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña.
“El sistema de estadísticas de género que lideran el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pero que integran muchísimas instituciones, es una forma muy importante que tenemos de poder acceder a saber cuál es la realidad de las mujeres en nuestro país. Cuáles son sus cifras en los datos laborales, en los datos de emprendimiento, en lo educativo, justicia y de educación. Por eso, en estos 10 años queremos agradecer el trabajo de quienes han permitido levantarlo, sostenerlo y mejorarlo en el tiempo y asumir los nuevos desafíos que nos imponen las nuevas épocas”, destacó la ministra Orellana.
En sus orígenes, la Subcomisión inició el trabajo con cinco ministerios y a la fecha la conforman 26 servicios y 13 ministerios. Esto muestra el progreso de instituciones que se han integrado a la Subcomisión, las cuales en su mayoría han aportado con indicadores de género sobre las dimensiones sociales que contempla el sistema de la SEG: Economía y finanzas, educación, cultura, ciencia y tecnología, inclusión social, seguridad y justicia, trabajo, población; violencia de género, salud y estilo de vida, poder en la toma de decisiones, etc.
“Esta subcomisión ha jugado un rol clave para fortalecer las capacidades del Estado para recopilar, analizar y entender estadísticas que agreguen datos por sexo y género. Gracias a estos esfuerzos hoy contamos con información más robusta y que nos permite estar bastante a la vanguardia de lo que es la generación de estadísticas de género”, indicó Ricardo Vicuña, director del INE.
Tener acceso a datos precisos y detallados otorga a las personas responsables de la toma de decisiones el conocimiento necesario para actuar de manera justa y fundamentada. Al usar esta información, no solo se puede evaluar el impacto de las políticas implementadas, sino que se puede avanzar para asegurar que realmente contribuyan a cerrar las disparidades y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.