- Se trata de la segunda versión de las Becas Mujeres STEM de INACAP, las que cubren un 100% del arancel a 100 beneficiaras de programas SernameEG y un 50% a todas las matriculadas en 18 carreras tecnológicas del Centro de Formación Técnica INACAP para 2025.
Por segundo año consecutivo, más mujeres de nuestro país tendrán la oportunidad de estudiar carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esto, gracias al lanzamiento de las Becas Mujeres STEM de INACAP, las que permitirán que todas las matriculadas en 18 carreras tecnológicas del Centro de Formación Técnica INACAP accedan a un descuento del 50% en el arancel. Por su parte, 100 beneficiarias de programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) accederán a una beca de arancel del 100% si se matriculan en las mismas carreras.
El lanzamiento tuvo lugar en la Sede Puente Alto de INACAP y contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el rector de INACAP, Lucas Palacios; la directora de Región Metropolitana de SernameEG, Miriam Bertuzzi; estudiantes becadas STEM, así como representantes de diversas empresas y organizaciones que apoyan la iniciativa, junto a miembros de la Red STEM.
Durante la ceremonia, la ministra Orellana destacó que “el esfuerzo de potenciar la inclusión de mujeres en el mercado laboral y en el mundo STEM responde a compromisos internacionales que queremos cumplir. La experiencia con INACAP ha sido muy importante y nos ha permitido aprender y perfeccionar lo que estamos haciendo, dando más apoyos a nuestras beneficiarias, pues muchas veces con las facilidades económicas no alcanza. No queremos que se pierda ningún talento por esta razón”.
Las becas presentadas son parte del Programa Mujeres STEM de esta casa de estudios, el que fue lanzado en 2023, y que junto con las becas considera instancias de apoyo y acompañamiento para las matriculadas en 14 carreras, de modo que efectivamente aprovechen esta oportunidad, terminen sus estudios e ingresen exitosamente en el mundo laboral en aquello que estudiaron. El año pasado, más de 540 mujeres estudiaron becadas (aparte de las elegibles para la Gratuidad), lo que se tradujo en un alza desde el 11% al 15% de las mujeres que estudian en las carreras STEM del CFT INACAP.
Al respecto, el Rector Lucas Palacios afirmó que “INACAP es una institución que genera bienes públicos, pues lo que hacemos impacta a toda la sociedad y permite mover los límites. Nuestro Programa STEM es una acción concreta y ambiciosa, destinada a derribar los prejuicios y estereotipos y generar un cambio trascendente y de largo plazo: que las mujeres tengan el espacio que se merecen, es decir, el mismo que los hombres. Nada debe impedir que una persona puede salir adelante. Nuestras becas son para todas las mujeres que quieran alcanzar sus sueños junto a nosotros, son becas de oportunidades”.
Junto con las becas, el año pasado se creó la Red STEM INACAP, conformada por importantes referentes de la ciencia y la tecnología -mayoritariamente mujeres- para alentar a las matriculadas y demostrar con sus trayectorias y conocimientos que las mujeres sí pueden forjar una carrera en estas disciplinas. Integran esta red personalidades como: Luz María García de ACTI, Gloria Maldonado de ENAP, M. Elba Chahuán y Alejandra Mustakis de Unión Emprendedora, Mónica Retamal de Kodea y Gabriela Rosero de ONU Mujeres, entre otras. El valor de esta iniciativa ha sido reconocido con premios como el Tech Award, entregado por ACTI, y el premio Eikon.
Oportunidades laborales en minería
Durante la ceremonia, también se firmó una alianza entre INACAP, SernamEG y la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la minería Orica. Mediante el programa “Segunda oportunidad”, de Orica se premiará a la mejor egresada de cada promoción de su Escuela de Operadoras con una beca para estudiar una carrera STEM en el CFT INACAP. En virtud de este convenio, Orica también aportará con clases magistrales y prácticas para las estudiantes STEM de INACAP.
El gerente general de Orica, Cristian Cifuentes se refirió a este programa, afirmado que “estamos reclutando mujeres sin experiencia minera alguna y las estamos formando desde el puesto de operadoras de piso, el trabajo más duro y difícil. La experiencia nos ha demostrado que lo hacen increíble, a la par de los hombres, y queremos que desarrollen su carrera con nosotros o en el sector minero, y esta alianza nos ayudará a lograrlo. Ya tenemos 72 mujeres contratadas, y serán más, lo que tendrá un efecto multiplicador en sus familias que nos llena de orgullo”.
Las carreras STEM están altamente masculinizadas, y también son las que tienen las mejores perspectivas de desarrollo profesional. Según cifras de la ONU, 75% de los trabajos estarán relacionados con carreras STEM en 2050, razón por la cual las instituciones participantes reafirmaron su compromiso con la profundización de programas como este, esperando que otras instituciones se sumen a este esfuerzo.