En La Araucanía se realizó conversatorio sobre mujeres, paz y seguridad desde una perspectiva territorial e intercultural

  • La actividad dirigida a funcionarias de CONADI se enmarcó en los 24 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los 31 años de la Ley Indígena y creación de CONADI

Con la presentación de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, se inició en Temuco el Nütxam (conversatorio, en mapuzugun) denominado “Oportunidades y desafíos para el avance de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad desde una perspectiva territorial e intercultural”, realizada en el marco de los 24 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad y los 31 años de la Ley Indígena y creación de la CONADI.

El encuentro contó con la participación especial de Mayer Sánchez, coordinadora del Programa Mujer del Consejo Regional del Cauca (CRIC), y Genith Quitiaquez, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CONAMIC), quienes compartieron sus experiencias con las funcionarias mapuche de CONADI que trabajan diariamente con la temática indígena.

“Hoy existen distintos instrumentos nacionales e internacionales que apoyan la participación de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres indígenas. Es parte de la labor que tiene el organismo que rige a los pueblos indígenas de Chile, la CONADI, pero también es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric: Darle voz y participación a las mujeres en todos los contextos”, indicó la subsecretaria, Luz Vidal Huiriqueo, al finalizar el evento.

La autoridad Vidal puntualizó que “un Chile para todas debe incluir a las mujeres indígenas como sujetas de derecho, pero también como sujetas participantes del actuar nacional. Estamos desarrollando una política de cuidado, políticas de género, políticas preventivas para las distintas violencias que viven las mujeres hoy día. Una vez más, estamos articulándonos como organismos del Estado para que estas respuestas que las mujeres reciben sean lo más sólidas, oportunas y con la pertinencia cultural y territorial que se requiere”.

 

Participación y representación

“En este conversatorio entre lideresas indígenas y funcionarias quisimos enfocar de manera especial el rol de CONADI en impulsar la participación de las familias y comunidades, pero particularmente de las mujeres indígenas, como parte de la estrategia del país implementar la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que nos indica que la seguridad debe fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Nuestro objetivo es incrementar la participación y representación de las mujeres tanto en la prevención, como en la gestión y la solución de conflictos, garantizando la protección y el respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas y las niñas indígenas en situaciones de conflicto”, agregó el director nacional de CONADI, Álvaro Morales Marileo, con quien la subsecretaria se reunió previo a la actividad.

“Esta fue una jornada muy provechosa, destacando la gran responsabilidad que tenemos todas las mujeres que estamos en la institucionalidad. No se trata solamente de asumir un rol, sino también cómo incluimos ahí la pertinencia cultural. Hoy vemos que existe carencia en ese sentido, y las mapuche aplicaremos el rakizuam, el pensamiento, para ver cómo podemos ir mejorando esto”, indicó María Porma Alonso, asesora cultural del Hospital de Carahue.

La CONADI continuará con la difusión de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en servicios públicos y comunidades, acercando así a las mujeres indígenas todas las políticas que les atañen y considerando su propia cosmovisión.