Ministra Orellana inaugura segundo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la región de Antofagasta

  • Este Centro se convierte en el número 21 en todo el país, ampliando la cobertura de la red de atención integral a mujeres en situación de violencia.

Para continuar mejorando la oferta pública de atención a las víctimas de violencia de género, este miércoles, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, inauguró el segundo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la región de Antofagasta, ubicado -esta vez- en Calama. El evento, además, contó con la presencia de la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya y el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Este Centro es el primero en dicha comuna y está diseñado para brindar una atención integral, con sentido reparatorio, a mujeres sobrevivientes de violencia de género; brindando apoyo psicosocial y promoviendo el acceso a la justicia a través de orientación y representación jurídica. Con una cobertura proyectada de 200 mujeres para 2025, este Centro -impulsado gracias al financiamiento de la Municipalidad de Calama- operará principalmente en la provincia de El Loa, extendiendo su apoyo a otras localidades rurales de la zona, como San Pedro de Atacama, Ollagüe, Sierra Gorda y el Alto El Loa.

La ministra Orellana destacó la importancia de esta apertura, señalando que solo en el primer semestre de 2024, Carabineros y la Policía de Investigaciones registraron 529 denuncias relativas a este tipo de episodios, mientras que el Ministerio Público de Calama -de enero a septiembre- ha ingresado 783 causas.

“Estamos muy contentas de estar aquí en Calama, entregando este espacio que esperamos sea un punto de nuevas oportunidades y nuevos destinos de vida para las mujeres y sus familias. Este Centro tendrá dos efectos beneficiosos. En primer lugar, permitirá que los casos más graves de violencia de género, como femicidios frustrados o tentados, lesiones graves, abusos sexuales y violencia intrafamiliar prolongada; sean atendidos directamente en Calama. Esto permitirá que el equipo de la Oficina de la Mujer de esta comuna se enfoque también en otro tipo de casos, ampliando así la cobertura”, indicó la ministra Orellana.

Entre los servicios que ofrecerá el Centro, destacan la atención psicológica y social, tanto individual como grupal, a cargo de trabajadoras sociales, psicólogos y psiquiatras. También se trabajará en la articulación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de la autonomía de las mujeres. Además, se contará con un espacio recreativo para niñas y niños, asegurando apoyo a los menores de edad en un entorno seguro. “Este es un paso importante, porque no solo atenderemos de manera más efectiva los casos urgentes, sino que también podremos prevenir y actuar a tiempo. Además, este Centro aliviará la carga del centro ubicado en Antofagasta, lo que tendrá un impacto positivo en toda la región”, agregó Orellana.

Fortaleciendo la respuesta institucional ante femicidios

En su visita, la ministra también asistió a una sesión del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF); una instancia intersectorial, creada en 2009, para dar seguimiento a los casos de femicidio y establecer la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas de estos episodios como -por ejemplo- niñas, niños y adolescentes.

Durante la sesión, la ministra estuvo acompañada por diversas autoridades entre las que se encontraban Hanna Goldener, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta y Gabriela Araya, directora regional del SernamEG; además de representantes de organismos clave como la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Protección Especializado, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Así, se realizó una exposición de los datos del CIF para dar cuenta de la realidad regional, además de realizar un análisis y actualización de casos.