Seremi de la Mujer realiza capacitación sobre enfoque de género y Ley Integral de Violencia contra la mujer

  • Poniendo énfasis en el tratamiento de denunciantes y víctimas de violencia de género, las sesiones se están ejecutando en las Brigadas Criminalísticas de la PDI en San Fernando y Santa Cruz.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional como una herramienta de prevención de la violencia de género, la Delegación Presidencial de Colchagua, junto a la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y la Policía de Investigaciones, organizaron una serie de capacitaciones a detectives pertenecientes a la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Colchagua y Cardenal Caro. Todo con el objetivo de valorar el enfoque de género en las políticas públicas en el marco de la Ley 21.675.

Las sesiones han sido ejecutadas por la seremi Constanza Valencia, quien destacó la importancia de la Ley Integral y subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación a nivel regional para dotar de mayores antecedente y herramientas a las instituciones que realizan las primeras acogidas de las víctimas. “Por eso es muy importante contar con este tipo de capacitaciones y vamos a seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial para mejorar la respuesta a las mujeres que viven algún tipo de violencia de género”, detalló.

Por su parte, el prefecto Enrique Zamora, jefe de la Prefectura Provincial de Colchagua y Cardenal Caro, explicó que “el objetivo territorial es fortalecer la respuesta de la investigación criminal hacia la ciudadanía. En este sentido, buscamos gestionar el conocimiento, y cualquier información o capacitación sobre las bases teóricas de la violencia de género es bienvenida. Queremos conocer y articularnos de la mejor manera posible para brindar una atención adecuada a las víctimas, denunciantes y a la comunidad en general”.

Finalmente, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, subrayó que “esta es una actividad muy importante, que se enmarca en un mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric, de articular los distintos servicios e instituciones para el beneficio de ciudadanos y ciudadanas. Estas capacitaciones tienen por objetivo que los funcionarios de la PDI puedan conocer la articulación de la red de los servicios del Estado, para poder dar una mejor acogida a mujeres y hombres que puedan sufrir de violencia de género; logrando además mejores investigaciones”