Con la entrega de sellos a dos empresas regionales y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, se realizó el lanzamiento de la Red de Empresas Chile Cuida en Antofagasta, iniciativa que beneficiará a 3.814 personas que cuentan con su credencial de cuidadoras y cuidadores en el Registro Social de Hogares.
En términos prácticos, el aporte de estas instituciones radica en que las personas cuidadoras podrán acceder a descuentos de hasta un 20% en diversos servicios del centro médico Medihu -representado en este acto por la doctora Luisana Ariza-, así como en el Laboratorio Vital Lab. Además, se suman a nivel nacional las cadenas de la farmacia Cruz Verde y Lipigas, ampliando las opciones de apoyo y beneficios disponibles para este grupo.
La ceremonia contó con la presencia del delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano; y su par de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, además de agrupaciones de cuidadoras, las empresas mencionadas y público en general.
Beneficios
En la ocasión, el seremi Mauricio Zamorano hizo un repaso sobre la importancia de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y de la Red de Empresas Chile Cuida, cuya iniciativa permitirá entregar importantes beneficios a quienes realizan esta labor, “reconociendo el rol social que cumplen y que se sustenta en una profunda capacidad de entregar amor y atención a la persona bajo su cuidado”, dijo.
En este contexto, el delegado (s) Miguel Ballesteros destacó la importancia del lanzamiento de la Red de Empresas, reiterando que el Sistema de Cuidados es un pilar fundamental en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, visibilizando el trabajo anónimo de las personas cuidadoras.
“Queremos hacer el llamado a las empresas regionales a que se sumen a la Red de Empresas Chile Cuida, otorgando atención preferente, beneficios y potenciando una política pública que se hace cargo de una realidad que considera el aumento en la proyección de las personas mayores en las últimas décadas y que ello implica adoptar importantes desafíos”, expresó la autoridad.
Mujeres cuidadoras
Por su parte, la seremi Hanna Goldener manifestó que las mujeres tienen un rol clave en el Sistema Nacional de Cuidados. A nivel nacional, el 87% de las personas cuidadoras son mujeres las que no reciben remuneración por esta labor, cifra que refleja el impacto y el rol que tiene este segmento.
“En general, las mujeres pasan por diferentes situaciones, como por ejemplo la falta de tiempo, ya que constantemente están cuidando a otra persona, además hay una brecha económica porque no pueden trabajar paralelamente con la labor de cuidados. A través de esta iniciativa, queremos que las empresas privadas se vinculen con nosotros en entregar opciones y oportunidades económicas a las personas que cuidan”, mencionó.
Precisamente, uno de los momentos más emotivos lo constituyó el discurso de Anna Rementería, presidenta de la Agrupación Hadas Cuidadoras de Antofagasta, quien apeló a lo que significa dedicarse a esta labor 24/7. “El amor es la palabra clave de una cuidadora y de dar todo sin pedir nada a cambio”, expresó.
Más empresas
Tanto la seremi Hanna Goldener, como el seremi Mauricio Zamorano hicieron un llamado a las personas que cuidan a obtener su credencial en el Registro Social de Hogares, aprovechando -además- de invitar a que más empresas de la región se sumen a esta iniciativa.
La Red Empresas Chile Cuida integra los esfuerzos de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y comunitarias, en una apuesta que busca visibilizar el trabajo de las personas cuidadoras, que a nivel nacional llegan a las 139 mil acreditaciones.
El detalle de los beneficios y del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados se encuentra en la página www.chilecuida.cl.