La Araucanía: Seremi de la Mujer participa en jornada de prevención de violencia en contra las mujeres

Una actividad liderada por la Red de Asistencia a Víctimas, en coordinación con la Delegación Provincial de Malleco y la Universidad Arturo Prat, se llevó a cabo en la comuna de Victoria, con el objetivo de generar una instancia de sensibilización en torno a las violencias de género y contra las mujeres.

La actividad, contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos (s), Sol Kaechele Mellado; la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda y el director regional de Integra, Rodrigo Neira; así como representantes de las instituciones públicas integrantes de la mesa Red de Asistencia a Víctimas (RAV).

La jornada responde a los compromisos que han asumido las diversas instituciones públicas en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En este caso, tanto la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, como SernamEG, son integrantes activos de la Mesa RAV, por lo que la difusión de la campaña “Lleguemos a Cero”, fue parte importante de la actividad.

En la oportunidad, se abordaron diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, reconocidas hoy en la Ley Integral 21.675. Es por eso que la directora del Trabajo, Carolina Ojeda, valoró la instancia y destacó la difusión de la Ley Karin, informando que en la comuna de Victoria se encuentra la Inspección Comunal del Trabajo que atiende también a Curacautín y Lonquimay, donde se pueden realizar denuncias por vulneración de derechos laborales.

Por su parte, el director de Integra reforzó la importancia de educar en el buen trató desde la primera infancia para avanzar en vidas libres de violencia.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, indicó que “Malleco es una zona de especial resguardo para la prevención de la violencia de género, sobre todo Victoria, debido a las diversas expresiones de violencia contra las mujeres que se dan en este territorio. El mensaje que queremos entregar a las mujeres es que no están solas y que hay una institucionalidad que las va a acompañar en todo su proceso, desde la denuncia en adelante, poniendo a disposición también la atención reparatoria y psicosocial a través de SernamEG”, finalizó la autoridad