- En la ceremonia, se destacó el talento y creatividad de las y los participantes, quienes a través del MANGA, lograron transmitir historias basadas en el respeto y no violencia.
En la Embajada de Japón, este martes 19 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de MANGA sobre la No Violencia, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Embajada de Japón en Chile. Un certamen donde se convocó a jóvenes entre 14 y 18 años de todo el país a promover, a través del arte del MANGA, relaciones saludables, igualitarias y basadas en el respeto.
Quienes participaron provienen de distintas regiones del país y entre las obras presentadas se destacó tanto la habilidad técnica como la sensibilidad frente a la temática de la no violencia. Entre las ganadoras, Cathalina San Cristobal (18) de Coquimbo obtuvo el premio a Mejor Mensaje, Rosario Soto (16) de Talca se quedó con el galardón de Mejor Técnica, y Victoria Aránguiz (18) de Ñiquén recibió el premio a Mejor Historia de Ciencia Ficción. Por otro lado, Emir Basso (17) de Valdivia obtuvo una mención honrosa gracias al Mensaje de no discriminación transmitido a través de su MANGA.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, felicitó a las ganadoras del certamen y valoró la creatividad puesta en cada una de sus entregas. En ese sentido, destacó que fomentar la no violencia, especialmente entre la juventud, es esencial para avanzar hacia una sociedad en pro de la equidad de género.
“La juventud es agente de transformación de nuestra sociedad. Al promover el respeto y la convivencia sin violencia, estamos sembrando las bases de una sociedad donde la igualdad y el respeto sean la norma, no la excepción”, indicó la secretaria de Estado.
Además de la ministra Orellana, los MANGAS concursantes fueron evaluados por el jurado compuesto por la Sra. Ito Takako, Honorable Embajadora de Japón en Chile; Emina Himesama, reconocida Mangaka chilena (@emina_himesama); y la destacada creadora de contenido, Paula San Martín (@sumosacerdote_). Durante la deliberación, se analizó cada obra, reconociendo sus fortalezas, ya sea en el mensaje, la técnica o la creatividad; destacando la calidad de la mayoría de los trabajos presentados.
“Estoy muy contenta y agradecida de que muchas personas de todo el país se animaran a participar en este concurso. El nivel de las obras que recibimos es impresionante. Tener conciencia desde pequeñas sobre la violencia contra las mujeres y luchar contra ella es muy importante, y me alegro de que la manga sea la herramienta para lograrlo”, indicó la Sra. Ito Takako.
Por su parte, Victoria Aránguiz, la ganadora en la categoría Mejor Historia con su obra Aleadas, sostuvo estar emocionada por el premio y valoró la experiencia, destacando la importancia de visibilizar narrativas que promueven la igualdad y el respeto. “Los mangas no son solo dibujos. Son historias que llegan al corazón y emocionan al lector. Lo hacen estremecerse. Eso es lo que pienso que me trajo hasta acá hoy. Mi obra de hadas es una historia corta con la que quise transmitir un gran mensaje, y es que todo el ser humano merece respeto, igualdad y libertad sin importar su género, orientación sexual o aspecto físico”.
Asimismo, Cathalina San Cristobal finalizó: “Hoy, todas las ganadoras nos unimos bajo un mismo sueño y es que se abran nuevas oportunidades para las artistas nacionales en los medios. La educación, el trabajo y la creatividad no faltan aquí en Chile: solo necesitamos más puertas abiertas. Por eso, les pedimos que sigan impulsando espacios para que todas las mujeres podamos crecer y aportar al país con nuestra voz y visión”.